• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

Asociaciones de Guardia Civil apoyan protocolo para violencia machista

Las asociaciones de guardias civiles han expresado este lunes su apoyo al protocolo ante situaciones de violencia machista que afecten a personal de la Guardia Civil porque es "una cuestión necesaria" que "viene a mejorar el funcionamiento interno de la institución en caso de violencia de género". ,El pleno del Consejo de la Guardia Civil ha dado el visto bueno al citado protocolo, que ahora será aprobado tras la resolución correspondiente de la directora general de Cuerpo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

Las asociaciones de guardias civiles han expresado este lunes su apoyo al protocolo ante situaciones de violencia machista que afecten a personal de la Guardia Civil porque es "una cuestión necesaria" que "viene a mejorar el funcionamiento interno de la institución en caso de violencia de género".

El pleno del Consejo de la Guardia Civil ha dado el visto bueno al citado protocolo, que ahora será aprobado tras la resolución correspondiente de la directora general de Cuerpo, María Gámez, ha informado el instituto armado.

Gámez ha asegurado que "será una herramienta útil para informar a la víctima de sus derechos, prevenir y sensibilizar contra estas conductas y asegurar el cumplimiento de las medidas que se adopten, todo ello garantizando un procedimiento de actuación para quienes sean responsables de las unidades afectadas", de manera que se refuerza "la tolerancia cero de la Guardia Civil contra esta violencia".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, ha explicado que el voto de las asociaciones profesionales ha sido a favor "ya que es una cuestión necesaria y que viene a mejorar el funcionamiento interno de la institución en caso de violencia de género cuando el autor o la víctima son miembros del Cuerpo".

El Protocolo de actuación ante situaciones de violencia sobre la mujer que afecten a personal de la Guardia Civil" prevé que se retire de manera "inmediata" las armas oficiales y particulares "ante cualquier situación susceptible de constituir actos de violencia sobre la mujer" cuyo autor pueda ser un agente, e impedirá su acceso a las bases de datos que pudiesen contener información de la víctima.

El borrador del texto determina que a los agentes a los que se retire el arma se les adaptará el puesto de trabajo y se establecerá "lo necesario" para que el guardia civil no coincida con la víctima en ninguna actividad de la prestación del servicio.

En el caso de las guardias civiles víctimas de violencia de género, recibirán asistencia psicológica a través de unidades especializadas que les proporcionarán atención integral, extensible también a sus descendientes "con el afán de que recuperen lo antes posible la normalidad personal, familiar y profesional".

Este Protocolo ha sido uno de los acuerdos adoptados en el segundo pleno ordinario del Consejo, al que no ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según ha denunciado AUGC. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar