• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia falta de coordinación en la búsqueda de Fernández Ochoa

La AUGC ha hecho público su descontento a través de un comunicado

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia falta de coordinación en la búsqueda de Fernández Ochoa

David Fernandez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado descoordinación en la búsqueda de la medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa, cuyo cadáver fue encontrado el miércoles pasado en La Peñota, un pico de la sierra de Madrid, once días después de que fuera vista en un supermercado.

En un comunicado la AUGC señala que la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa la pasada semana en la sierra madrileña supuso el mayor operativo de estas características en la Comunidad de Madrid y "al margen del fatal desenlace vino a demostrar la descoordinación y los recelos que se producen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como consecuencia de un modelo policial desfasado".

"La duplicidad de funciones y las vanidades profesionales se han vuelto a combinar en este caso con las habituales consecuencias, como el grave fallo de comunicación entre cuerpos policiales respecto al testimonio de un hombre al que la exesquiadora había comunicado el pico al que pensaba dirigirse", añade.

La AUGC agrega que "así lo han revelado algunas informaciones periodísticas que incluso apuntan a una grave crisis en la que tuvo que mediar la delegada del Gobierno en Madrid para que el Ministerio del Interior no llegara a apartar a la Guardia Civil del operativo".

Recuerda que ha solicitado reiteradamente la revisión del actual modelo policial "para evitar situaciones que se repiten habitualmente" para lo cual presentó el pasado año una propuesta en el Congreso de los Diputados.

A juicio de la AUGC "es esencial iniciar un trabajo de equiparación salarial y profesional entre los diferentes cuerpos policiales que operan en España homologando no solo sus retribuciones sino también el marco estatutario de derechos y deberes".

La asociación opina que la distribución originaria de la Guardia Civil como competente en el ámbito rural y de la Policía Nacional en el medio urbano está desfasada.

"Siguiendo el criterio exclusivo de la búsqueda de la mayor eficiencia no existen argumentos de peso para mantener el actual criterio de competencias desde el momento en el que, como en el caso de Blanca Fernández Ochoa, vuelve a evidenciarse la llamada guerras de policías, que supone un mayor empleo de recursos pero no una mayor eficacia", recalca.

La AUGC propone un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias más especializado y mejorar la relación entre los sistemas de información de tal forma que exista un base de datos común para todos los cuerpos policiales y una unificación de su tratamiento y custodia.

El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa fue hallado sobre las 12:30 horas del miércoles pasado por un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio gracias a un rastro encontrado por su perra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE