• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

Asociación de guardias denuncia que hay más puestos en Interior para policías

Madrid, 24 jul (EFE).- La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que denuncia la situación de "discriminación" que sufre el Cuerpo respecto a la Policía Nacional en el reparto de los puestos de responsabilidad a nivel ministerial.,Según la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, los agentes han trasladado al titular de Interior su malestar con el reparto de cargos entre la Guardia Civil y la Policía y han pedido que pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que denuncia la situación de "discriminación" que sufre el Cuerpo respecto a la Policía Nacional en el reparto de los puestos de responsabilidad a nivel ministerial.

Según la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, los agentes han trasladado al titular de Interior su malestar con el reparto de cargos entre la Guardia Civil y la Policía y han pedido que prime un criterio "justo y claro" a la hora de repartirlos.

En este sentido, aunque reconocen que los dirigentes del Ministerio tiene derecho a elegir a sus colaboradores, desde Aprogc estiman que deben primar "los criterios técnicos de profesionalidad" frente a cualquier tentación de "politizar" a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así, apuntan, se pondría fin a los enfrentamientos "periódicos" que se vienen repitiendo con respecto a este problema entre ambos cuerpos.

En la carta, la asociación de guardias civiles expone un cuadrante en el que estima que la Policía tiene 87 puestos de responsabilidad repartidos en diferentes niveles dentro de la Secretaría de Seguridad y el Ministerio, mientras que la Guardia Civil tiene 72.

Si bien, advierten de que son datos que recabados por la Guardia Civil y en cualquier caso, es el propio Ministerio el que puede obtener los datos actualizados con total precisión.

De este modo, Aprogc ha pedido al ministro un informe en el que aclare la distribución de efectivos tanto de la Policía como de la Guardia Civil en el seno de las diferentes estructuras del Ministerio y, en caso de inferirse de los datos que existe una discriminación, se tomen las medidas oportunas.

Por otro lado, en la carta también señalan que esta situación de "discriminación" también se produce en la proyección internacional del Cuerpo.

En casos como el reparto de las agregadurías y consejerías de las que el Ministerio del Interior dispone en las misiones diplomáticas repartidas en el mundo, en las que la Policía tiene 40 agregados y 20 consejeros, mientras la Guardia Civil tiene 19 y 5, respectivamente.

Censura asimismo que las oficinas de algunas organizaciones internacionales de cooperación internacional, como Europol o Interpol, se encuentren incorporadas en la propia estructura de la Policía Nacional, lo que provoca "graves casos de descoordinación policial" y supone tratar a la Guardia Civil como un cuerpo policial "de segunda".

Con todo, Aprogc señala al ministro que tiene una "oportunidad histórica" para abordar dos asuntos que "limitan de manera relevante las posibilidades de proyección profesional" de los agentes y, de este modo, terminar con "polémicas" entre ambos cuerpos, que hasta la fecha parecen "condenadas a ser eternas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar