• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asociación Española de Biogás confía en que el gas renovable se colocará en España a nivel de otros países

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El Congreso Internacional de Bionergía que se celebra en Valladolid, dentro de Expobiomasa ha acogido una jornada dedicada al gas renovable dentro del Congreso y donde el vicepresidente de la Asociación Española del Biogás, Luis Puchades, ha asegurado que el esfuerzo conjunto de tecnólogos, científicos y administración colocará el sector del gas renovable en España al nivel de otros países europeos.

"Creo que ahora lo vamos a conseguir", ha aseverado Puchades.

El primer bloque de conferencias se ha centrado en analizar las implicaciones de la normativa que viene de Europa, como la RED II, y ha contado con la presencia de empresas muy interesadas en desarrollar proyectos de gas renovable en España, de hecho, están comprando certificados de biometano.

"La hoja de ruta para el biogás tiene aspectos positivos, aunque resulta algo decepcionante, sobre todo si se compara con la del hidrógeno, ha explicado Luis Puchades, quien ha añadido que el hidrógeno "va a ser muy importante en el futuro, pero lo que es cierto es que el biometano es el presente".

El biometano se va a desarrollar en forma de proyectos más pequeños, muy ligados al desarrollo rural y esto es muy importante.

En el segundo bloque de conferencias ha comenzado con un repaso de la situación pasada del sector y de las perspectivas que se abren en la actualidad a cargo de Xavier Flotats, de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Existe capacidad técnica sobrada para empezar a construir plantas y desarrollar un sector industrial fuerte que sea la base para seguir mejorando las tecnologías.

Por su parte, científicos y tecnólogos de la Universidad de Valladolid, Facsa y Cetenma han presentando avances en la tecnología del upgrading, los buenos resultados que se están obteniendo en la producción de biogás mediante la combinación de procesos de digestión termofílicos y mesofílicos y experiencias en la obtención de biometano e hidrógeno por métodos biológicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar