• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES INMIGRACIÓN

Asociación DDHH dice condena a cárcel 9 migrantes fomenta la criminalización

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha considerado hoy que la condena a cárcel de los nueve inmigrantes subsaharianos que protagonizaron el salto masivo al vallado de Ceuta el 26 de julio de 2018 no tiene en cuenta la "situación límite" de estas personas y fomenta la "criminalización".,En un comunicado, la APDHA se ha referido a la sentencia dictada esta semana por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta de condenar a una pena de un año y medio de pris

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha considerado hoy que la condena a cárcel de los nueve inmigrantes subsaharianos que protagonizaron el salto masivo al vallado de Ceuta el 26 de julio de 2018 no tiene en cuenta la "situación límite" de estas personas y fomenta la "criminalización".

En un comunicado, la APDHA se ha referido a la sentencia dictada esta semana por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta de condenar a una pena de un año y medio de prisión a los 9 inmigrantes que presuntamente prepararon el salto masivo en el que entraron 602 personas en Ceuta.

La APDHA ha mostrado su "preocupación" por la sentencia al entender que su objetivo es "imponer un castigo ejemplarizante y fomentar la creencia de que las personas que responden a un perfil étnico determinado son criminales".

Según la organización, la sentencia "no ha tenido en cuenta el contexto de estas personas a las que la falta de vías de acceso legales y seguras las obliga a usar vías de entradas irregulares, forzándolas a migrar durante años, poniendo en peligro su vida una y otra vez, en desiertos y mares".

La APDHA ha recordado que en su camino hacia España "sufren racismo, agresiones y vejaciones constantes por parte del Estado marroquí, que las coloca en una situación límite y esa situación les hace tomar medidas un tanto desesperadas".

La organización también muestra su preocupación por el "calado social" que puede tener este tipo de sentencias y dice que la misma "refuerza de nuevo ese discurso de asemejar la migración irregular con la criminalidad".

En este caso, "se ha logrado criminalizar de forma directa a las personas que saltan la valla con un procedimiento que resulta llamativo ya que se les ofreció un acuerdo con una pena de prisión inferior a los dos años, que es generalmente suspendida, pero posteriormente se negó su suspensión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar