• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así ha sido el tensísimo encontronazo de Dolors Montserrat y Puigdemont en el Europarlamento

 "Usted es un prófugo de la Justicia que atentó contra el Estado de Derecho y robó dinero publico", le ha dicho la dirigente del PP

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:02

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la jefa de la delegación del Partido Popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat, tuvieron este miércoles un encontronazo verbal en un debate, en la primera ocasión en la que Puigdemont aceptó una pregunta de otro diputado.

En un debate sobre la futura Conferencia acerca del futuro de Europa en el Parlamento, Puigdemont tomó la palabra para afirmar que en este asunto "lo primero que hay que resolver es el papel que debemos dar a los ciudadanos". En inglés y sin hacer ninguna referencia a la situación en Cataluña, Puigdemont reclamó "habilitar mecanismos" para mejorar no solo la participación de ciudadanos en las elecciones, sino también en debates. "La insatisfacción que recorre Europa solo beneficia a los populismos eurofóbicos", señaló Puigdemont.

Tras su intervención, Puigdemont aceptó por primera vez una tarjeta azul, que permite a otros eurodiputados interpelar al orador, solicitada por Dolors Montserrat (PP).

Durante la jornada de ayer, él había rechazado preguntas en el pleno de Montserrat y de Luis Garicano (Ciudadanos), mientras que Toni Comín denegó las interpelaciones de Montserrat y Soraya Rodríguez (Ciudadanos). Montserrat replicó a Puigdemont que Europa es "un antídoto a su nacionalismo destructivo" y le advirtió de que "nadie en esta Cámara está por encima de la ley". "Usted es un prófugo de la Justicia que atentó contra el Estado de Derecho y robó dinero publico. Esta semana ha empezado para usted lo que usted más teme, se le va a aplicar la ley", le dijo.

En su turno de respuesta, Puigdemont afeó a Montserrat que "atacase su presunción de inocencia" y le preguntó "a qué delitos se refería" y "a qué juicio" para sustentar su afirmación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar