• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así han ido variando las exigencias de PSOE y Podemos en sus negociaciones, y otras noticias

Así han ido variando las exigencias de PSOE y Podemos en sus negociaciones, y otras noticias

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:16

1. El 'tira y afloja' en las negociaciones entre PSOE y Podemos perpetúa el bloqueo electoral

A escasos 13 días para que se decida la investidura, las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos siguen enquistadas. Una situación que cada vez sorprende a menos españoles; pues ha sido fruto de un tira y afloja que empezó con una primera investidura fallida en dos votaciones y que ha continuado con un cambio de postura de Unidas Podemos (rechazado por Sánchez) que tampoco ha dado resultados. Las últimas noticias de esta relación bilateral pasan por el 'no' del presidente en funciones a un apoyo 'gratuito' de Iglesias para no complicar la legislatura en un futuro cercano "por respeto a los españoles", según el propio Sánchez.

El tira y afloja en las negociaciones entre PSOE y Podemos perpetúa el bloqueo electoral

 Efe

2. Las principales sentencias judiciales que podrían ser decisivas en caso de repetición electoral 

La fiscal general del Estado ha sido tajante durante la inauguración del Año Judicial: “Todos los españoles tienen que acatar la sentencia que se dicte”, refiriéndose al juicio del ‘procés’. María José Segarra es consciente, como el resto de la sociedad, que la sentencia del Tribunal Supremo va a marcar el primer tramo del curso, prevista para octubre. Se trata de una de las sentencias más importantes de la historia de la Democracia, en el que se determinará si el intento independentista con la celebración del referéndum ilegal del 1-O se consumó como una rebelión al Estado.

A priori, se dará a conocer antes del día 16 de octubre, fecha en la que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez cumplen los dos años de prisión provisional, que es el tiempo máximo para que la Justicia decida entre prorrogar esta situación o dejarles en libertad. La segunda opción a día de hoy está descartada. Lo que no se descarta es que la sentencia se adelante a finales de septiembre o primera semana de octubre.

La Justicia se enfrenta a un otoño decisivo: sentencia del procés, de los ERE de Andalucía...

 

3. Nuevo revés a Boris Johnson: clausurado el Parlamento sin concederle el adelanto electoral

El Parlamento británico quedó clausurado hoy para las próxima cinco semanas, tras negar por segunda ocasión al primer ministro, el conservador Boris Johnson, el adelanto electoral que reclamaba. El jefe de Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para convocar unas elecciones, pero la oposición se conjuró, como ya hizo la semana pasada, para votar en contra de la propuesta, que obtuvo 293 votos de los 434 requeridos.

Acto seguido, las dos cámaras de Westminster declararon el fin del periodo de sesiones y echaron el cierre hasta el 14 de octubre, tal como ordenó el primer ministro a finales de agosto. La decisión provocó entonces un profundo malestar en la clase política británica y motivó protestas en las calles, al interpretarse como una maniobra para dificultar la aprobación de una ley contra una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

Nuevo revés a Boris Johnson: clausurado el Parlamento sin concederle el adelanto electoral

 

4. Cataluña y Baleares se preparan para un martes de DANA que podría descargar con fuerza 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A partir de últimas horas del lunes, ya se espera la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, probablemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes, al menos hasta el viernes.

Esta situación afectará de forma más importante al área mediterránea, con chubascos frecuentemente acompañados de tormentas, de intensidad fuerte o muy fuerte, vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días. Existe poca incertidumbre en cuanto a la entrada de la dana, su desplazamiento el martes por el este peninsular y la permanencia, durante miércoles y jueves, en el entorno del sureste peninsular y norte de África. Sí hay incertidumbre en cuanto a la evolución de la dana durante los días siguientes, si bien, la mayoría de los escenarios a fecha de hoy indican un retorno hacia el norte a la vez que un progresivo debilitamiento.

Cataluña y Baleares se preparan para un martes de DANA que podría descargar con fuerza

 

5. Carlos Moyá, en El Partidazo de COPE: “Tuve que ayudar a Rafa a ponerse los vaqueros porque no podía más"

Carlos Moyá, extenista y entrenador de Rafa Nadal, ha atendido a los micrófonos de El Partidazo de COPE menos de 24 horas después de que el manacorí ganase su 19º Gran Slam en el US Open. “Si se queda en 19 Gran Slam habrá sido una carrera increíble pero nos centramos en lo nuestro, es muy consciente de que para seguir ahí arriba tiene que seguir mejorando”, afirmó.

Además, Moyá desveló que, a pesar de que el partido tuvo momentos complicados, nunca lo vio perdido. “Perdido no porque siempre confías en que Rafa va a sacar un ‘as’ de la manga”, aseguró. Sobre la dureza del partido, el extenista desveló que “fue durísimo, estuvimos todos muertos. En el vestuario tuve que ayudarle a ponerse los vaqueros porque no podía estirar la pierna”.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2