• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así fueron las protestas de los independentistas por la presencia del Rey en Gerona

Una persona fue detenida por desobediencia a la autoridad 

Así fueron las protestas de los independentistas por la presencia del Rey en Gerona

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Diversas movilizaciones se han producido este jueves en Gerona durante la visita de los Reyes de España para asistir a la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), unas protestas que se han desarrollado lejos del escenario de la ceremonia y entre fuertes medidas de seguridad. Felipe VI ha regresado a Cataluña para presidir, acompañado por la Reina Letizia, a la entrega de estos premios, una ceremonia que este año ha cambiado de sede por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense y a la que no asiste ningún miembro del Govern.

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) habían designado tres puntos de concentración ubicados en los municipios de Vilablareix -escenario de la ceremonia-, Salt y Aiguaviva. La gala ha tenido lugar en el centro de eventos Mas Marroch, situado en medio de campos de cultivo y a una considerable distancia de los núcleos urbanos en los que se han desarrollado las manifestaciones que, según informan los Mossos d'Esquadra, se han saldado sin incidentes destacables. Los manifestantes se han mantenido en los puntos de la convocatoria y han exhibido símbolos independentistas y cánticos contra la monarquía, con algún intento aislado de romper los cordones policiales.

El punto en el que se ha registrado un mayor nivel de tensión ha sido en Aiguaviva, donde algo más de un centenar de integrantes de los CDR han coincidido con una manifestación a favor de la visita de los Reyes formada por una treintena de personas y convocada por el partido Vox. Allí, los independentistas han quemado fotografías de Felipe VI, mientras que a unos metros se exhibían banderas españolas, separados por la presencia de agentes de los Mossos d'Esquadra.

El tercer punto de concentración de los CDR era el centro comercial Espai Gironès de Salt, donde la policía ha contenido a la cincuentena de convocados para evitar cortes de carretera ante la proximidad de la autopista AP-7. Las vías de acceso al Mas Marroch estaban decoradas con símbolos independentistas, aunque esa acción se realizó con anterioridad, ya que han permanecido blindadas por la policía durante toda la tarde con el tráfico restringido a los vehículos acreditados. 

El saldo final es de una persona detenida por desobediencia a la autoridad.  La detención ha tenido lugar cuando esta persona se ha saltado uno de los cordones policiales que impedían a los manifestantes el acceso al escenario de la ceremonia.  Esta persona ha accedido a unos campos que rodean el espacio escogido este año para la gala ante el veto del ayuntamiento de Girona, pero ha sido interceptada poco después. Los Mossos d'Esquadra han detenido a esta persona bajo la acusación de desobediencia a la autoridad, ya que se había advertido de la necesidad de respetar los cordones policiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar