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Así es el AWACS, el avión espía que controla el cielo de Madrid para evitar posibles ataques en la Cumbre

Además de los 6.500 policías nacionales y los 2.400 guardias civiles, se han incorporado numerosos equipos tecnológicos encargados de preservar la seguridad

Así es el AWACS, el avión espía que controla el cielo de Madrid para evitar posibles ataques en la Cumbre

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

La Cumbre de la OTAN se celebra en Madrid desde este martes 28 al 30 de junio. Se espera la asistencia de 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes, por lo que para poder garantizar las medidas de seguridad y defensa se han activado diferentes protocolos. En Madrid, se ha activado un gran despliegue ya que se ha declarado 'la fase crítica' en seguridad en la capital, durante estos tres días.Para ello se han aumentado el número de cuerpos de la Policía, CNI, Interpol, Europol, seguridad de la OTAN y los cuerpos de seguridad incorporados por los diferentes asistentes.

Además de los 6.500 policías nacionales y los 2.400 guardias civiles, se han incorporado numerosos equipos tecnológicos encargados de preservar la seguridad. Se ha reforzado la protección del cielo las 24 horas del día, con los aviones del Ejército del Aire y los aviones AWACS de la OTAN.

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EFE


Los aviones AWACS, son aviones Boeing E-3 Sentry que se caracterizan por tener unas grandes dimensiones (Airbone Warning & Control System) y que se ha convertido en un gran sistema de alerta y control. Estos dispositivos de vigilancia cuentan con un enorme radar rotatorio, el cual permite realizar labores de control y vigilancia de una manera eficaz. Estos aviones son utilizados por la OTAN, por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, las fuerzas aéreas británicas, así como los ejércitos del aire de Francia y Arabia Saudí. El radar llega a alcanzar una distancia superior a 400 kilómetros de distancia, también puede localizar los objetivos en el mar. Su alcance cubre los 360 grados.

Mediante el sistema de mando y control de operaciones aéreas de este dispositivo se puede hacer llegar las órdenes y operaciones por vía terrestre, marítima y aérea. Estos aviones no solo se emplean para situaciones de especial vigilancia aérea, sino que se emplean para luchar contra acciones terroristas, operaciones de evacuación de no combatientes.

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El primer ejemplar se fabricó en 1977 y hay un total de 68 unidades, de las cuales solo 34 se encuentra operativas. La OTAN tiene bajo su poder 18, Reino Unido (7), Francia (4) y Arabia Saudí (5). Con esta nave se puede rastrear, identificar y detectar naves que se sitúan a una baja altura. Estos aviones se caracterizan por tener una gran antigüedad por lo que se está analizando el hecho de reemplazar estas unidades por otras más modernas. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apoyó la inversión de 1.000 millones de dólares en el AWACS para mantener su vida útil hasta el 2035, dentro de estos avances se quiere incorporar un sistema de comunicaciones más rápido y digitalizado.

Los helicópteros NH90

Su misión es estar pendiente de cualquier amenaza aérea y terrestre para completar la información en tiempo real. El número de estos helicópteros para preservar la seguridad es de 45. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 300 kilómetros y puede alcanzar una altura de 6.000 metros.

Este tipo de helicópteros junto a los AWACS tienen la misión de ofrecer salvamento, vigilancia y protección ante cualquier incidente.

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