• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRIMEN ADEJE

El asesino de Adeje era frío y no estaba enajenado, según la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil ha declarado este miércoles que Thomas Handrick, el alemán acusado de matar a su mujer y uno de sus hijos en Adeje, Tenerife, actuó antes y después de conocer que habían sido encontrados los cadáveres como "una persona fría, distante, no enajenada".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:34

Un agente de la Guardia Civil ha declarado este miércoles que Thomas Handrick, el alemán acusado de matar a su mujer y uno de sus hijos en Adeje, Tenerife, actuó antes y después de conocer que habían sido encontrados los cadáveres como "una persona fría, distante, no enajenada".

Este testimonio va en dirección contraria a la estrategia de la defensa: conseguir que se conceda al procesado la eximente completa de enajenación mental transitoria, que se reconozca que no sabía lo que hacía, entre otros motivos porque estaba bajo los efectos de una fuerte medicación o, en su defecto, la atenuante de arrebato.

En concreto, este testigo, subteniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, ha señalado durante la segunda jornada del juicio con jurado popular en el que la Fiscalía pide la pena de prisión permanente revisable que en ningún momento el acusado preguntó por su hijo mejor, Jonas, de apenas 7 años.

Y cuando le informaron del hallazgo de los dos cadáveres ocultos en una cueva en los montes de Adeje "no tuvo ninguna reacción". "Ni tristeza ni asombro. Nada, en absoluto", ha precisado.

Este y otros agentes han detallado también que los cuerpos de la mujer, Silvia, y del hijo mayor, Jacob, de 10 años, tenían los rostros desfigurados, "completamente irreconocibles", por lo que tuvieron que ser identificados a través del ADN.

Y han aportado otro dato: sobre la cabeza del cadáver de Silvia había una piedra de grandes dimensiones, como de unos dos palmos, manchada de sangre, y junto al cuerpo de Jacob, otra de tamaño aún mayor también con restos de sangre.

Durante la sesión de hoy se ha reproducido la grabación de la declaración que Jonas hizo seis días después del crimen en presencia de unos psicólogos y sin que el niño supiera entonces que su madre y su hermano habían muerto.

En líneas generales, según informan fuentes del Tribunal Superior de Canarias, lo que contó el niño es que su padre les había obligado a ir de caminata por el monte, pese a que ellos no querían -el acusado dijo ayer que los niños estaban entusiasmados- y que en ningún momento el acusado se quejó de ninguna dolencia.

También relató que, cuando llegaron a la zona donde estaba la cueva, su padre atacó a su madre con una piedra, que se asustó y salió corriendo, sin llegar a ver cómo arremetía contra su hermano.

La decena de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Adeje que han declarado este miércoles como testigos han coincidido en que la actitud de Thomas Hendrick les llamó poderosamente la atención.

Primero cuando acudieron a su casa para informarle de que habían encontrado a su hijo menor.

Al ver que tenía heridas en la cara y un cristal roto de las gafas le preguntaron y contestó que se había caído en el monte, donde se habían quedado su mujer e hijos, y que él volvió a casa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, no tenía signos de esa supuesta caída en las manos ni en las rodillas.

Y segundo, cuando ya en dependencias policiales, y siendo consciente de que el niño estaba allí, no pidió verlo ni preguntó por él ni por sus otros familiares.

Se sentó en un banco, en el que luego se acostó y adoptó una postura "relajada", descalzado y con las manos entrelazadas bajo la cabeza.

Durante el tiempo que permaneció detenido mantuvo esa misma actitud y solo se interesó por si podían darle los medicamentos que toma para sus dolores crónicos de espalda.

Los agentes de la Guardia Civil han detallado que en las entradas al domicilio del acusado hallaron una importante cantidad de medicamentos. Entre ellos había analgésicos, incluida morfina, y medicamentos para aumentar la testosterona y estaban pautados por sus médicos en Alemania.

La Guardia Civil también encontró en casa de Handrick "botes y botes" de productos para el desarrollo de la musculación. Había reservas "para meses y meses de consumo", ha destacado un agente.

Según los testigos policiales, el estado físico de Handrick cuando fue detenido era el propio de una persona que practica habitualmente ejercicios de musculación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar