COPE

Asesinan a otra líder indígena en el sur de Colombia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:49

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) ha denunciado este lunes el asesinato de una líder indígena a manos de un "grupo armado ilegal" en Buenavista, en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia.

En un comunicado, la organización ha señalado que la víctima tiene 50 años y ha sido identificada como Ana Lucía Bisbicús. "Pertenecía al resguardo indígena awá de Pipalta Palvi Yaguapi, en Barbacoas", recoge el texto.

Según la UNIPA, un grupo ilegal irrumpió el fin de semana en un velatorio en el municipio de Buenavista-barbacoas, donde "obligaron a salir a Ana Lucía, la condujeron hacia la parte de atrás de una iglesia y le propinaron varios disparos".

La familia de la víctima ya había sufrido en mayo el asesinato de otro miembro, si bien las amenazas continúan. "En mayo fue asesinado el hijo de Ana Lucía", ha alertado la organización.

"En varios comunicados hemos denunciado las amenazas que vienen sufriendo las familias de awá en situación de desplazamiento quienes viven en el predio los Telembies, en el cual se encuentra en el corregimiento de Buenavista", lamenta el documento.

En este sentido, ha pedido el respaldo de todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y ha solicitado a los medios de comunicación que "visibilicen la tragedia humanitaria" a causa de la incidencia de grupos armados y falta de protección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE