• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La abogada asesinada en Zaragoza mantenía una relación sentimental con su asesino

El presunto autor, de 49 años,  que se ha suicidado en Teruel había matado en 2003 a su esposa.

Asesinada una mujer en Zaragoza por un hombre que mató a su esposa en 2003

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha confirmado que la abogada asesinada en Zaragoza, supuestamente por un hombre al que defendió cuando éste asesinó a su mujer, en 2003, mantenían una relación sentimental.

Sánchez ha precisado, en una rueda de prensa convocada para informar sobre los detalles de este caso de violencia machista, que el entorno familiar de la víctima así lo ha declarado a los investigadores.

El cadáver de la abogada, Rebeca Santamalia Cáncer, ha sido localizado alrededor de las 4.00 horas de esta madrugada en una vivienda de la calle Pradilla de Zaragoza, en la que residía el supuesto asesino.

El cuerpo del hombre ya había sido localizado, en torno a la medianoche, en Teruel, tras arrojarse al vacío desde el viaducto nuevo.

El marido de la víctima denunció ayer jueves la desaparición de su esposa, letrada de 48 años que defendió a José Javier Salvador Cano, que fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su esposa, Patricia Maurel.

Según la sentencia que la Audiencia de Teruel dictó en abril de 2005, la mató de nueve disparos el 22 de mayo de 2003, pocos días antes de las elecciones municipales a la que ella concurría como cabeza de lista del PP en La Puebla de Híjar (Teruel).

El hombre estuvo preso en la cárcel de Teruel entre 2003 y 2013, año en el que fue trasladado al centro de inserción de Zuera (Zaragoza), según han informado a Efe fuentes de la Delegación de Gobierno, que han apuntado que logró la libertad condicional en enero de 2017 y que habría logrado la libertad definitiva en junio de 2021.

Con este nuevo crimen machista, ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. En 2018 fueron asesinadas 47 mujeres y 978 desde que en 2003 empezaron a contabilizarse los crímenes machistas.

El primer asesinato de 2019 ocurrió el pasado 3 de enero cuando una mujer dominicana de 26 años fue apuñalada supuestamente por novio en Laredo (cantabria), y el segundo ocurrió el 12 de enero cuando una mujer de 47 años fue acuchillada en su vivienda en Fuengirola (Málaga) por su expareja, un alemán que fue detenido.

Además, hay otros tres casos en investigación policial y no se descarta ninguna hipótesis.

Son los de la joven paraguaya Romina Celeste, desaparecida en Lanzarote y cuyo marido sostiene que no la mató, sino que la encontró muerta y se deshizo de su cadáver; el de una anciana de 95 años agredida por su marido en la residencia en la convivían en Toral (León), y el de una alemana, cuyo cuerpo fue hallado junto al de su marido en su casa de Llucmajor, ella tumbada sobre la cama y él ahorcado en el pasillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar