• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES COMUNES

Asens vería "un error" que Sánchez cerrara la puerta a negociar con ERC

El candidato de En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha opinado este martes que sería "un error" que Pedro Sánchez cerrara la puerta a negociar un acuerdo de investidura con ERC, porque "la estabilidad del sistema político español" se basa "en los partidos vascos y catalanes".,Asens ha sostenido asimismo durante el coloquio Primera Plana, organizado por El Periódico, que Sánchez cometería un "error" si colocase como "condición sine qua non" para negocia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El candidato de En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha opinado este martes que sería "un error" que Pedro Sánchez cerrara la puerta a negociar un acuerdo de investidura con ERC, porque "la estabilidad del sistema político español" se basa "en los partidos vascos y catalanes".

Asens ha sostenido asimismo durante el coloquio Primera Plana, organizado por El Periódico, que Sánchez cometería un "error" si colocase como "condición sine qua non" para negociar un pacto de investidura que ERC renunciase a la autodeterminación.

"La estabilidad del sistema político español en todos estos años se ha basado precisamente en el papel que han jugado los partidos vascos y catalanes, y no saldremos de este callejón sin salida si no hacemos algún tipo de alianza", ha defendido.

Para Asens, el diálogo entre PSOE y las fuerzas independentistas debe "partir de la premisa de ponerse en el lugar del otro y empatizar" para "cooperar, pese a las diferencias, y avanzar en aquello en lo que estamos de acuerdo".

Ha señalado también que la Declaración de Pedralbes el pasado diciembre, tras la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue "un buen inicio" porque el PSOE "reconoció" a los independentistas "como interlocutores", a diferencia del PP y de Ciudadanos, que -ha dicho- "los trata de criminales".

No obstante, ha acusado tanto a los socialistas como a los soberanistas de "irresponsables", a unos por haber "salido de la mesa de negociación" y a los otros por no haber aprobado "los presupuestos más sociales de la historia".

Para que esa situación no se repita, Asens ha defendido "superar el tiempo de las líneas rojas", a la vez que ha censurado que el PSOE haya "renunciado" a dialogar sobre el reconocimiento de Cataluña "como nación", tal como incluía "el PSC en su programa hasta 2012".

"Reivindicamos el socialismo de Pasqual Maragall, que es el que nos permite defender que Cataluña es una nación", ha subrayado el candidato, quien ha garantizado además que "la solución más sana, democrática y viable" al conflicto catalán es una "ley de claridad".

Esta legislación permitiría, según Asens, pactar entre las formaciones catalanas las condiciones y la pregunta idóneas para un referéndum "y después ir a Madrid a negociar".

De hecho, este fin de semana los comunes anunciaron, al igual que había hecho ERC, su propuesta para impulsar dos referéndums: uno sobre monarquía o república y otro de autodeterminación en Cataluña.

Sin embargo, Asens ha reprochado a los republicanos que hagan seguidismo de los comunes: "ERC nos está copiando la campaña literalmente (...) cada vez que decimos algo, la dicen también después".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar