• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASAMBLEA COMUNES

Asens llama a un nuevo 15M que convierta en presidenta a Yolanda Díaz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha llamado a reeditar un nuevo proyecto ilusionante, como ocurrió hace una década con el 15M, que se materialice en un nuevo movimiento estatal y que culmine con la elección de Yolanda Díaz como futura presidenta del Gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha llamado a reeditar un nuevo proyecto ilusionante, como ocurrió hace una década con el 15M, que se materialice en un nuevo movimiento estatal y que culmine con la elección de Yolanda Díaz como futura presidenta del Gobierno.

Catalunya en Comú, el espacio de izquierdas nacido hace cuatro años y que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, celebra este fin de semana en Montjuïc (Barcelona) su tercera asamblea, una cita en la que escenifican su puesta a punto de cara al próximo ciclo electoral de 2023.

En la línea de la intervención previa de Colau, que ha sido la encargada de abrir la asamblea y que ha hablado de la "ilusión" que se vivió hace una semana en Valencia, Asens ha señalado que "el futuro será feminista o no será".

"En Valencia se respiraba ilusión y esperanza, una ilusión y esperanza que tiene rostro de mujer", ha dicho el diputado en el Congreso, quien ha llamado a convertir a Díaz en la próxima presidenta.

Para ello, además del feminismo, el ecologismo y el republicanismo, Asens ha pedido encomendarse a los movimientos vecinales y cívicos que trabajan desde la calle para priorizar a las personas y sus derechos, como ha recordado ocurrió hace diez años "en las plazas".

"En el 15M supimos captar los anhelos de la gente. Ahora debemos volver a hacerlo. Tenemos un compromiso histórico", ha dicho Asens, quien ha asegurado que algunos "quieren volver a la España en blanco y negro".

"Para ganar a la extrema derecha (...) hay que construir un nuevo proyecto que no deje a nadie atrás. Es un gran reto. No nos dejéis solos, acompañadnos en el camino, y así podremos ganar las elecciones con Yolanda Díaz", ha afirmado.

Asens ha repasado el trabajo hecho desde el Congreso y como socios pequeños del Gobierno de coalición, y ha destacado la labor de Aina Vidal, quien explicó hace dos años que estaba recibiendo un tratamiento contra el cáncer, una mención que ha despertado el mayor aplauso en el congreso de la formación.

También ha repasado el trabajo hecho desde el Ministerio de Universidades por Manel Castells, quien ha reivindicado su ley de Universidades y ha defendido que la formación superior pública en España "debe ser gratuita".

Asimismo, la diputada Susana Segovia ha explicado las "conquistas" en el Parlament "pese a las dificultades" y, por su parte, el eurodiputado de esta formación Ernest Urtasun ha puesto en valor el trabajo en Bruselas para conseguir los mejores fondos europeos pospandemia, una receta muy distinta, ha dicho, a la de la crisis de 2008.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar