COPE

DEBATE CATALUÑA

Asens: El indulto a presos es condición necesaria para que avance el diálogo

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que, a la larga, el indulto a los presos independentistas "es condición necesaria para poder avanzar en el diálogo" sobre Cataluña que se está canalizando a través de la mesa entre gobiernos.,En declaraciones a Efe, Asens ha señalado que es "difícil un diálogo fructífero que pueda avanzar mientras los dirigentes independentistas estén en prisión".,Por ello, el dirigente de los comunes ha d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:56

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que, a la larga, el indulto a los presos independentistas "es condición necesaria para poder avanzar en el diálogo" sobre Cataluña que se está canalizando a través de la mesa entre gobiernos.

En declaraciones a Efe, Asens ha señalado que es "difícil un diálogo fructífero que pueda avanzar mientras los dirigentes independentistas estén en prisión".

Por ello, el dirigente de los comunes ha dicho que "se tiene que poner en valor" que ERC muestre su disponibilidad para dialogar.

Justamente este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a las demandas de ERC y aceptó convocar la mesa de diálogo con la Generalitat para mediados de septiembre.

Según Asens, tanto los comunes como sus compañeros de Unidas Podemos coinciden en considerar como "prioridad" la vía del indulto.

No obstante, aunque a su entender "lo ideal sería indultar" a los presos, también defiende la vía de la reforma del Código Penal por lo que respecta al delito de sedición como fórmula "viable".

Asens ha celebrado que ERC y el Ejecutivo central hayan acodado retomar los trabajos de la mesa de diálogo sobre Cataluña este mes de septiembre, si bien ha reconocido que va ser "muy difícil que la mesa de diálogo avance de manera sustancial con unas elecciones en Cataluña tan cercanas".

"Con un Govern que pronto va a estar en campaña electoral, la tentación para hacer partidismo e instrumentalizar la mesa de diálogo en beneficio de esa estrategia electoral es muy grande", ha reflexionado.

Asens ha destacado sin embargo que la mesa representa "una oportunidad histórica que si la perdemos no la recuperaremos en muchos años", motivo por el que aconseja tener una "mirada larga" y actuar "con mucho sentido de la responsabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar