• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Asens defiende una reforma penal este año que permita la libertad de presos

El líder del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha abogado por una reforma del Código Penal "en los próximos meses" que "tendría como consecuencia" que los líderes independentistas presos "recuperen la libertad".,En declaraciones a El Periódico, Asens ha señalado que reclamar un indulto o la amnistía de los presos "no tiene vocación de futuro sino de pasado", mientras que "una modernización del Código Penal afecta a toda la ciudadanía".,"Esta reforma p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:14

El líder del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha abogado por una reforma del Código Penal "en los próximos meses" que "tendría como consecuencia" que los líderes independentistas presos "recuperen la libertad".

En declaraciones a El Periódico, Asens ha señalado que reclamar un indulto o la amnistía de los presos "no tiene vocación de futuro sino de pasado", mientras que "una modernización del Código Penal afecta a toda la ciudadanía".

"Esta reforma penal no solo tiene como objetivo conseguir la libertad de los presos sino también blindar el ejercicio de un derecho fundamental como el de manifestación o protesta", ha remarcado.

Según Asens, "en los próximos meses podríamos aprobar la reforma que tendría como consecuencia que los presos recuperen la libertad".

"Hay voluntad política de modernizar y homologar el Código Penal español al del resto de países europeos y para hacer efectivo el mandato que proviene de las organizaciones de derechos humanos, del Tribunal de Luxemburgo y lo que nos dicen los profesores y catedráticos de derecho penal. Podría ser cuestión de meses", ha asegurado.

Y ha añadido: "Hay voluntad política. Nos tenemos que poner de acuerdo con el PSOE en la fórmula concreta. Ya sea como proposición de ley o de proyecto de ley".

Por otra parte, ha afirmado que espera y cree que habrá un referéndum sobre la independencia de Cataluña en "esta década".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar