• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES COMUNES

Asens celebra que Sànchez se abra a ser socio de PSOE pero no lo ve "creíble"

El cabeza de lista de En Comú Podem a las elecciones generales, Jaume Asens, ha celebrado que el candidato de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, abra la puerta a ser un "socio estable" del PSOE, pero cree que la formación independentista es "poco creíble".,Asens ha dado la "bienvenida" a "este cambio de posición" por parte de Sànchez, pero ha asegurado que tanto JxCAT como ERC "son poco creíbles" porque "cambian constantemente de estrateg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El cabeza de lista de En Comú Podem a las elecciones generales, Jaume Asens, ha celebrado que el candidato de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, abra la puerta a ser un "socio estable" del PSOE, pero cree que la formación independentista es "poco creíble".

Asens ha dado la "bienvenida" a "este cambio de posición" por parte de Sànchez, pero ha asegurado que tanto JxCAT como ERC "son poco creíbles" porque "cambian constantemente de estrategia y de declaraciones".

Desde la estación de Renfe de Maçanet-Massanes (Girona), Asens ha recibido con desconfianza las declaraciones que Sànchez ha hecho durante el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con los candidatos del 28A, en el que ha participado por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid).

"Estamos de acuerdo en que no se tiene que ir a Madrid con la idea de bloquear (...) y parece que ahora se están poniendo de acuerdo en decir que se tiene que ir a dialogar, pero son poco creíbles", ha opinado Asens.

El candidato de los comunes también se ha mostrado de acuerdo con Sànchez en que el PSOE, "tarde o temprano", aceptará un referéndum para Cataluña, una posibilidad -ha dicho- "difícil pero viable".

"Los socialistas tendrán que recuperar su ADN de cuando reclamaban un referéndum en su programa electoral: ¿Si lo defendían en 2012 por qué no lo pueden defender ahora cuando es una exigencia del 80 % de la sociedad catalana?", ha sostenido.

A su juicio, a día de hoy "parece difícil e ingenuo" que el PSOE acepte la celebración de un referéndum, pero es una opción "tan viable como lo era echar a (el expresidente) Mariano Rajoy".

Además, Asens ha apelado a PSC, ERC y JxCAT para "que se pongan en la pantalla del 80 %", el porcentaje de personas que -ha recalcado- estarían a favor de un referéndum pactado.

"Sólo si conseguimos estar estos cuatro partidos (...) podremos avanzar como país", ha dicho.

También ha recriminado a PSOE que no tenga propuestas para Cataluña, más allá "del artículo 155", y ha instado a los socialistas a decir "cuál es la vía" para el conflicto catalán al margen de un plebiscito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar