• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTARIOS PRESOS

IU asegura que la suspensión evidencia la "sumisión" de la Mesa al Supremo

Izquierda Unida ha criticado este viernes que la suspensión en el ejercicio de sus derechos a los cuatro diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva por el "procés", decidida este viernes por la Mesa del Congreso, evidencia la "sumisión" de este órgano a los "dictados" del Tribunal Supremo.,El responsable federal de Justicia de la formación, Enrique Santiago, ha hecho estas declaraciones a través de un comunicado, en el que señala que la suspensión "automát

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:39

Izquierda Unida ha criticado este viernes que la suspensión en el ejercicio de sus derechos a los cuatro diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva por el "procés", decidida este viernes por la Mesa del Congreso, evidencia la "sumisión" de este órgano a los "dictados" del Tribunal Supremo.

El responsable federal de Justicia de la formación, Enrique Santiago, ha hecho estas declaraciones a través de un comunicado, en el que señala que la suspensión "automática" de los presos se ha hecho "omitiendo" lo que el Reglamento de la Cámara dice sobre la "necesaria tramitación y aprobación del suplicatorio".

Para IU, esta forma de proceder pone de manifiesto que priman las razones de Estado sobre los razonamientos amparados en el derecho", y se hace notable que la "mayoría" de la Mesa actúa de forma "sumisa" a los mandatos del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena.

"Así es como se rebaja la calidad democrática de nuestro país y se ponen en cuestión los derechos que el conjunto de parlamentarios tenían reconocidos hasta ahora", añade la nota.

También critica el hecho de que se contemple la posibilidad de que la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sanchèz sea "sin sustitución o delegación", alterando de esta manera las "mayorías parlamentarias".

Según Santiago, en el Parlament de Cataluña el procedimiento fue distinto.

Entonces, la suspensión de los diputados autonómicos procesados por el Tribunal "no supuso la alteración de su mayoría", dado que se permitió delegar el voto, explica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo