Ascienden a cerca de 700.000 los civiles desplazados desde el 1 de diciembre en el noroeste de Siria

Ascienden a cerca de 700.000 los civiles desplazados desde el 1 de diciembre en el noroeste de Siria

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:41

Naciones Unidas ha cifrado este lunes en cerca de 700.000 los desplazados internos desde el 1 de diciembre a causa de la ofensiva del Ejército de Siria contra las zonas del noroeste del país en manos de rebeldes y yihadistas.

"Desde el 1 de diciembre, 689.000 civiles se han visto desplazados en el noroeste de Siria, alrededor del 80 por ciento de ellos mujeres y niños", ha dicho la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que esta cifra "supone un incremento de más de 100.000 civiles en menos de una semana", en el marco del recrudecimiento de la ofensiva de Damasco.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el Gobierno de Al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.

Lo más

En directo2

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar