• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La asamblea de JUPOL confirma el cese del líder del sindicato mayoritario en la Policía y convoca elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

La asamblea de JUPOL ha confirmado el cese de José María García, el hasta ahora secretario general del sindicato mayoritario en la Policía Nacional, abriendo el proceso para convocar elecciones a través de la convocatoria de una nueva asamblea nacional extraordinaria.

El relevo de José María García se justificó por fuentes internas en el malestar debido a su forma de ejercer el liderazgo y también a unos gastos cuestionados por su falta de justificación y transparencia.

La comisión transitoria de JUPOL, según el comunicado del sindicato, ha apostado por "desligarse de la sombra de José María García, reconducir el diálogo y transitar hacia la negociación, pero sin perder el espíritu exigente y reivindicativo que ha primado en JUPOL".

De los 5.044 votos emitidos, 4.774 han sido válidos y 270 nulos, según el escrutinio que se alargó hasta las seis de la madrugada y que se resolvió con 3.049 votos a favor de cesar al secretario general, 1.706 votos en contra y 19 en blanco.

JUPOL, que surgió de la plataforma Jusapol arrasó en las últimas elecciones al Consejo de la Policía Nacional, el órgano de interlocución con la Dirección General de este Cuerpo. De Jusapol, crítica con el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 y caracterizada por sus manifestaciones, también ha surgido la asociación JUCIL, que aspira a conseguir representación en los órganos internos de la Guardia Civil.

La asamblea de JUPOL celebrada ayer ratificó también el nombramiento de la actual comisión transitoria hasta la celebración de las elecciones internas para elegir nueva dirección. El sindicato destaca que fue una decisión "por la vía de hecho, ya que José María García participó en las deliberaciones de la comisión organizadora y de la mesa de la asamblea".

El portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, ha hecho una valoración positiva de este proceso y del respaldo con mayoría absoluta para elegir nueva dirección. "Se han adoptado los medios para que los afiliados fueran los que decidieran", ha defendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar