• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTATUTO MURCIA

Asamblea aprueba pedir al Congreso retirada del Estatuto de Autonomía

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este jueves pedir al Congreso de los Diputados la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que actualmente se está tramitando en la Cámara Baja.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:50

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este jueves pedir al Congreso de los Diputados la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que actualmente se está tramitando en la Cámara Baja.

La propuesta ha salido adelante con los 24 votos a favor de PP, Vox y los diputados expulsados de Cs y Vox, en una votación en la que no han participado los 21 parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La decisión está respaldada en una reforma del Reglamento, presentada el lunes por PP y los expulsados de Cs y Vox y aprobada este miércoles, que otorga la potestad al hemiciclo de la cámara autonómica para que, por mayoría absoluta, pueda pedir la retirada de una iniciativa que se esté tramitando en las Cortes Generales.

Esta petición realizada por la mayoría que sustenta actualmente al Gobierno regional y formada el pasado mes de abril tras la fallida moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, se basa en el rechazo a varias de las 53 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Entre estas iniciativas está la de Cs, que establece que no podrá ser elegido presidente de la comunidad quien ya hubiese ostentado este cargo durante cualquier período posible en dos mandatos consecutivos, lo que inhabilitaría a López Miras para optar a la reelección en los próximos comicios autonómicos.

Esta reforma inhabilitaría la modificación de la Ley del Presidente de la comunidad, votada tras la moción de censura y que suprime el límite máximo de dos mandatos para los jefes del ejecutivo autonómico.

Otra enmienda de la formación naranja contempla que los diputados que no se adscriban inicialmente a un grupo parlamentario, lo abandonen o sean expulsados del partido por cuya lista obtuvieron un escaño pasarán a integrar el grupo Mixto.

Este articulado contrasta con la situación actual en la Asamblea Regional, donde los grupos parlamentarios de Cs y Vox están controlados por diputados expulsados de sus formaciones, dándose la circunstancia que los diputados fieles a la formación naranja se pasaron al grupo Mixto tras quedar en minoría en su propio grupo.

Mientras, el PSOE propone que el Reglamento de la cámara autonómica regule la figura del diputado no adscrito, existente en trece parlamentos regionales, cuyo objetivo es evitar casos de transfuguismo.

Por su parte, Unidas Podemos ha registrado una enmienda que aboga por convocar consultas públicas cada ocho años en las cinco comarcas de la Región de Murcia "para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la organización territorial", lo que permitiría abrir un debate sobre la provincia de Cartagena.

Tanto PSOE como Cs, que no han asistido al pleno, han considerado lo ocurrido en la Asamblea Regional esta semana como una "cacicada" y un ejemplo de que la Región de Murcia es una "república bananera", además de mostrar sus dudas sobre la legalidad de la reforma.

Sí han participado en el debate, aunque no en la votación, los dos diputados de Podemos, asegurando la parlamentaria María Marín, portavoz del grupo Mixto, que la cámara autonómica se ha convertido en la "camarilla de servicio de un presidente regional sin ningún escrúpulo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, los portavoces parlamentarios del PP y de los grupos parlamentarios de Vox y Cs, ambos expulsados de sus partidos, han censurado la actitud de la oposición en la sesión de hoy y han acusado a estos partidos de "adulterar" el Estatuto de Autonomía en su trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, Pascual Salvador, el único de los cuatro diputados del grupo parlamentario de Vox que no ha sido expulsado de esta formación, ha votado a favor de pedir la retirada, a pesar de rechazar la maniobra realizada para llevarla a cabo, porque su partido está en contra del texto aprobado por unanimidad la pasada legislatura por PP, PSOE, Podemos y Cs. EFE

1011977

1004701

js.pla/fg

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar