• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Artículo 49 de la Constitución: ¿Qué dice y por qué se quiere modificar?

PP y PSOE se reúnen este miércoles para abordar la reforma de este artículo de la Carta Magna que lleva congelado en el Congreso desde hace año y medio

Imagen Constitución Española

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:18

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, se reúnen este miércoles para abordar la reforma del artículo 49 de la Constitución que busca eliminar el término ''disminuidos' en referencia a las personas con discapacidad y reemplazarlo por el de 'personas con discapacidad'.

Se trata de una modificación que permanece congelada en el Congreso desde hace más un año y medio que lo consensuó en 2018 pero no se pudo aprobar por la disolución de las cortes que se produjo tras la convocatoria de elecciones para 2019.

En todo este tiempo, el debate sobre este cambio no ha estado exento de polémica. A finales del 2022, PP y Vox planteban que se limitara la reforma del artículo al término 'disminuido' por 'personas con discapacidad', de forma que rechazaban la propuesta del Gobierno, que buscaba modificar completamente el artículo de la Carta Magna con un texto formado por cuatro puntos.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO?

Pero, ¿qué dice exactamente este artículo? Actualmente está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

¿Qué cambiaba la propuesta que el Gobierno ha llevado al Congreso? Recogía que "las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación".

Además, señalaba que "los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad".

También incluía que "se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes" y que "las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos".

A su juicio de los de Santiago Abascal, el Ejecutivo "se limita a introducir novedades que obedecen a una más que probable motivación ideológica", como "la referencia a la titularidad de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, o las alusiones a las organizaciones representativas de personas con discapacidad y a los tratados internacionales ratificados por España". También ven en esta línea el hecho de que se aluda directamente a la necesidad de "atender particularmente a mujeres y niñas con discapacidad".

Mientras, el PP solo justifica como "mejora técnica" su propuesta de sustituir el término 'disminuido' por 'persona con discapacidad' y la supresión de aquellos apartados de la exposición de motivos en los que se hace referencia a la necesidad de cambiar, no solo el lenguaje del artículo, sino también su contenido.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a los políticos que ciñan el proceso de reforma constitucional en curso única y exclusivamente al artículo 49, referido a las personas con discapacidad. "Lo demás sería oportunista", según su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno.

Desde 2017 el CERMI lleva impulsando un cambio en la Constitución para retirar del texto constitucional "la expresión hiriente 'disminuido'" y sustituirla por la de "personas con discapacidad", así como reformular el artículo "en clave del nuevo paradigma de derechos humanos de entender esta realidad exigido por la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



























Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar