• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Artadi (JxCat) llama a "aprovechar las elecciones impuestas" y ratificar el resultado del 1-O

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 oct 2020

Pide al independentismo buscar una estrategia común de cara a las elecciones catalanas

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament Elsa Artadi ha hecho un llamamiento a "aprovechar las elecciones impuestas para ratificar el resultado del 1 de octubre", por lo que llama a las fuerzas independentistas a buscar una estrategia común de cara a estos comicios.

En una entrevista la noche de este miércoles en el 324, Artadi ha considerado que del pleno monográfico específico sobre la inhabilitación del ya expresidente catalán Quim Torra se ha podido constatar que "hay un consenso" entre todos los partidos independentistas, pero que hasta ahora no se han puesto de acuerdo.

"Costará mucho avanzar y tener una estrategia común sino se parte de la misma base. Hay una cosa que hay que tener clara: la independencia no vendrá de una mesa de diálogo. O lo hacemos todos juntos o no será posible", ha recalcado.

Y ha pedido a las fuerzas independentistas representadas en el Parlament decidir conjuntamente cómo avanzan hacia esta estrategia: "Decidamos si hacemos esto como un punto de encuentro para reunirnos y prepararnos para las decisiones que se deberán tomar".

Para ella, el independentismo catalán no ha escogido la confrontación sino el diálogo y que es el "Estado español quien ha ejercido la represión: Estamos en el terreno de juego que nos obliga a jugar el Estado español que no es el nuestro".

ELECCIONES CATALANAS

Preguntada sobre la posible fecha del 7 de febrero de 2021 para que se lleven a cabo las elecciones catalanas, Artadi ha dicho que será decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, pero que el expresidente Torra "de ninguna manera iba a convocar las elecciones antes de saber la sentencia del Supremo".

Sobre el candidato de JxCat, Artadi ha dicho que tiene que haber un proceso de primarias dentro de la formación pero que, "con unas elecciones el 7 de febrero, es un tema que en pocos días se tendrá que resolver".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE