• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Ampliación)

Artadi justifica el recurso de Puigdemont y descarta conflicto con sus socios

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha justificado el recurso del expresidente catalán Carles Puigdemont al Constitucional como una cuestión "técnica" y, en este sentido, ha descartado que pueda ser "una fuente de conflicto" entre los socios de gobierno, JxCat y ERC.,"La decisión de Puigdemont como diputado es un tema técnico, para ir a buscar a la justicia internacional", por lo que "no debería ser un fuente de conflicto" porque "no es un a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha justificado el recurso del expresidente catalán Carles Puigdemont al Constitucional como una cuestión "técnica" y, en este sentido, ha descartado que pueda ser "una fuente de conflicto" entre los socios de gobierno, JxCat y ERC.

"La decisión de Puigdemont como diputado es un tema técnico, para ir a buscar a la justicia internacional", por lo que "no debería ser un fuente de conflicto" porque "no es un ataque entre socios de Govern", ha afirmado Artadi en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán.

Artadi ha comentado así el recurso de amparo que Puigdemont ha presentado ante el Tribunal Constitucional para denunciar que la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, vulneró sus derechos cuando tomó la decisión de retirarle el voto delegado, con los votos de los miembros de ERC y PSC.

Si bien la Mesa del Parlament retiró el pasado 9 de octubre el voto delegado no solo a Puigdemont sino a todos los diputados afectados por el auto de suspensión del Supremo (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull), solo el expresidente catalán ha presentado este recurso ante el TC.

En este contexto, la consellera ha considerado que el caso de Puigdemont es distinto al de los presos de ERC y JxCat, porque estos "van a juicio" y tendrán una "resolución" judicial, mientras que "los exiliados no" y su situación "se puede prorrogar indefinidamente".

La portavoz del Govern ha argumentado que Puigdemont tenía que presentar este recurso al Constitucional como requisito para poder trasladar después su causa a tribunales internacionales.

Artadi ha remarcado en este sentido que es una cuestión "técnica" por lo que no se ha abordado en la reunión de Govern, ya que se circunscribe al ámbito parlamentario y no había que tomar ninguna decisión "política" al respecto.

Ha asegurado que tampoco ha estado sobre la mesa de la reunión que han celebrado este mediodía, después del Consell Executiu, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y el vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), pues en ella solo se han tratado aspectos del Departamento de Economía.

Artadi ha evitado valorar el hecho que ERC, según su portavoz Marta Vilalta, no supiera nada del recurso de Puigdemont y ha remarcado que la comunicación de estos asuntos "corresponde a los grupos parlamentarios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar