• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS CIUDADANOS

Arrimadas utilizará "todas las vías" si Sánchez indulta a presos separatistas

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que utilizará "todas las vías jurídicas y políticas, nacionales e internacionales" si el Gobierno de Sánchez decide indultar a los políticos catalanes condenados por el "procés" soberanista. ,En declaraciones a los medios en Zaragoza, donde ha acudido a presidir el Comité autonómico de la formación naranja, Arrimadas ha considerado que declaraciones como las del ministro de Justicia, que pedía ver con "naturalidad" estos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que utilizará "todas las vías jurídicas y políticas, nacionales e internacionales" si el Gobierno de Sánchez decide indultar a los políticos catalanes condenados por el "procés" soberanista.

En declaraciones a los medios en Zaragoza, donde ha acudido a presidir el Comité autonómico de la formación naranja, Arrimadas ha considerado que declaraciones como las del ministro de Justicia, que pedía ver con "naturalidad" estos indultos, indican que el Gobierno está "preparando el terreno".

No obstante, ha respondido que conceder este "privilegio" a quienes promovieron un "golpe de Estado" solo es "naturalidad" para los que están "dispuestos a permanecer en el poder a toda costa".

"El daño estará hecho cuando Sánchez fuerce a conceder indultos que están fuera de toda lógica", ha expresado la líder de Cs, quien ha añadido que estas personas no sólo han cometido "delitos graves" y han supuesto "una humillación para España", sino que, además, "no se arrepienten ni lo más mínimo y anuncian que lo volverán a hacer".

Es también, a su juicio, una cuestión de igualdad, ya que hay muchos condenados que no pueden aspirar a un "privilegio" como éste, además de un "insulto" a todos los españoles y, especialmente, a los catalanes constitucionalistas que dieron la cara ante "el golpe de estado de 2017", entre los que se ha incluido.

En ese sentido, Arrimadas ha vuelto a incidir en que el objetivo de Cs es "defender el interés general siempre" y eso pasa por dar estabilidad, por tender la mano, pero también por denunciar la "humillación" y la "vergüenza" que puede suponer para España que el presidente del Gobierno "conceda indultos a cambio de mantenerse en Moncloa".

"No sé quién se cree Sánchez para revisar una sentencia del Supremo y conceder un privilegio a los que humillaron así a España y a los que nos atacaron personalmente a millones de catalanes", ha reiterado la dirigente naranja, quien ha repetido que lo que cometieron los políticos presos fue "un golpe de Estado".

Preguntada por las dificultades de entendimiento con el PSOE a nivel nacional, en contraste con los acuerdos que ha venido alcanzando la formación naranja con el Ejecutivo aragonés de Javier Lambán, ha señalado que Aragón es "una tierra de pactos" y que esos pactos dependen tanto del gobierno como de la oposición.

"Los que somos los mismos y tenemos la misma predisposición somos los de Cs", ha subrayado.

A este respecto, Arrimadas ha calificado de "desgracia" que el presidente Sánchez, pese a que "todo el país vio" como Cs le tendió la mano, eligiera "coger la mano de Bildu y Esquerra". EFE

pssn/lsg/jdm

1011414

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo