• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arrimadas rechaza el plan B del PP y apuesta por el estado de alarma con comparecencias mensuales de Sánchez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado el plan B jurídico que plantea el Partido Popular para que deje de aplicarse el estado de alarma durante la pandemia del coronavirus, advirtiendo de que eso permitiría al Gobierno decretar confinamientos y toques de queda sin rendir cuentas ante el Congreso. A cambio, ha propuesto mantener el estado de alarma, pero exigiendo que el presidente Pedro Sánchez comparezca al menos una vez al mes.

La proposición de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de los Derechos y Libertades Fundamentales presentada por el PP, cuya admisión a trámite se debate este martes en el Pleno de la Cámara Baja, apuesta por abandonar "el camino de la excepción" --el estado de alarma-- y recurrir a la legislación ordinaria para aplicar las medidas restrictivas que buscan frenar el contagio del virus.

Para Arrimadas, esto es "una barbaridad". "Quieren darle al Gobierno de Sánchez e Iglesias la posibilidad de decretar confinamientos y toques de queda sin ni siquiera tener que venir al Congr, que es lo que exige el estado de alarma", ha declarado en una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press.

Tras afirmar que en Cs no están de acuerdo con "el uso torticero que se hace del último estado de alarma" aprobado en el Congreso, ha defendido que esta es "la mejor herramienta" para limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos obligando al mismo tiempo al presidente del Gobierno a dar explicaciones ante los diputados.

Por ello, ha apostado por seguir aplicando ese instrumento jurídico, aunque exigiendo que Sánchez acuda al Pleno "como máximo cada 30 días para pedir una prórroga", y así lo pedirá la formación naranja con una propuesta que presentará este martes.

"Me parece que eso es mucho más inteligente que darle a Sánchez y a Iglesias una herramienta para que puedan confinarnos sin tener que pasar por el Congreso" y que "eliminar el control judicial" de las medidas, ha argumentado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar