COPE

Arrimadas critica a los socialistas que solo siguen las "consignas" de Sánchez y ahora defienden el pacto con Bildu

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:03

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes a los miembros del PSOE que ahora defienden como "normal" pactar con EH Bildu mientras hace solo un año y medio rechazaban esta opción, y ha afirmado que lo único que hacen es "repetir las consignas" que marca en cada momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Arrimadas ha recordado cuando Sánchez aseguraba que no pactaría con Bildu y ha contrastado esta posición con la que tiene ahora, favorable a obtener el apoyo del partido 'abertzale' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Desde 2015, el secretario general del PSOE venía descartando pactos con la formación liderada por Arnaldo Otegi. Incluso hace un año y medio, en junio de 2019, cuando la socialista María Chivite debía buscar apoyos para formar gobierno en Navarra, Sánchez dijo que "con Bildu no se acuerda nada".

A los socialistas que ahora ven "totalmente normal" apoyarse en Bildu para aprobar los Presupuestos y que antes "no criticaban a Sánchez" cuando rechazaba esa opción por considerarla "una barbaridad", la líder de Cs les ha recomendado que "se lo hagan mirar. "A lo mejor lo único que están haciendo es repetir las consignas del presidente del Gobierno", ha añadido.

LOS "CHANTAJES NACIONALISTAS" O LA "VÍA MODERADA"

Por otro lado, Arrimadas ha reiterado que Sánchez tendrá que decidir si quiere contar con Bildu y con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para sacar adelante unas cuentas públicas "más radicales en lo económico" y "seguir cediendo ante los chantajes nacionalistas", o si prefiere la "vía moderada" que le ofrece Ciudadanos.

"Si elige la vía radical, ya no podrá decir que no tenía otra opción" argumentando que "la oposición es irresponsable", ha subrayado, agregando que Cs también estará haciendo "un servicio a España" si al final pone de manifiesto que el jefe del Ejecutivo escoge pactar con Esquerra y Bildu porque quiere.

Según ha explicado, la formación naranja ha logrado evitar "muchas locuras podemitas" en el proyecto de Presupuestos al convencer al Ejecutivo de que limitase las subidas de impuestos a cambio de votar en contra de las enmiendas a la totalidad el pasado jueves en el Congreso.

Ahora, en la negociación con el Gobierno, esperan poder mejorar los Presupuestos, que aún están "muy lejos" de ser los que necesita España, según Arrimadas.

LA "IGNOMINIA" CONTRA EL CASTELLANO

Pero también le exigirán que se cumplan las condiciones no relacionadas con los PGE que ya le plantearon: revertir la eliminación del castellano como lengua vehicular en las escuelas de las comunidades con otro idioma cooficial en la futura ley de educación, que ERC "ha puesto como condición para apoyar las cuentas", y comprometerse por escrito a no permitir referéndums de autodeterminación.

"La gente que vota a Ciudadanos quiere que defendamos con uñas y dientes lo económico" y reclaman igualmente "que no bajemos la cabeza ante las cesiones al separatismo", así que "no vamos a renunciar a ninguna de las dos cosas", ha manifestado.

En su opinión, "tachar la lengua oficial" de España y "la mayoritaria de los catalanes" como lengua vehicular en el proyecto de ley de educación es "una auténtica vergüenza" y una "ignominia".

Aunque ha afirmado que en Cataluña "hace 25 años que no se cumple" el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos también en castellano y que esto ocurría también cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, Arrimadas cree que lo que han hecho el PSOE, Unidas Podemos y ERC con su enmienda es poner "una dificultad más" a quienes quieren reivindicar su derecho en los tribunales.

CIUDADANOS, "EL ÚNICO COHERENTE"

Por otra parte, ha destacado la "contradicción" en la que caen los socialistas al pedir a la oposición que contribuya a aprobar los Presupuestos Generales del Estado mientras en comunidades donde gobiernan el PP y Cs, como Andalucía, presentan una enmienda a la totalidad de los Presupuestos autonómicos.

"El único partido coherente es Ciudadanos", ha afirmado, indicando que allí donde gobiernan piden a la oposición que arrime el hombro y donde no gobiernan se muestran dispuestos a negociar y alcanzar acuerdos, como es el caso de Aragón con el Gobierno socialista de Javier Lambán.

Al hilo de esto, se ha dirigido a Vox, que ha solicitado la devolución del proyecto de Presupuestos en Andalucía. "Espero que los partidos sean conscientes del momento en el que estamos", ha declarado, aunque se ha mostrado convencida de que los gobiernos autonómicos del PP y Cs "son sólidos y superarán las dificultades".

En relación con la voluntad del partido naranja de pactar con Sánchez las cuentas públicas, a Arrimadas le han preguntado si esta posición les perjudicará electoralmente en Cataluña, a lo que ha respondido que con esa decisión no están "pensando en los votos", sino en tener una actitud "responsable y moderada" en el contexto de la pandemia del coronavirus.

A su juicio, Ciudadanos está haciendo "lo correcto" en este momento y su postura "gusta a la mayoría de los españoles", que "quieren que haya pactos y acuerdos".

Asimismo, ha defendido esta determinación frente a las palabras del expresidente de Cs Albert Rivera --que ella no entiende como una crítica a su estrategia-- al afirmar que están "muy orgullosos" de la labor que desempeñó al frente del partido, pero que ahora hay "una nueva etapa" marcada por la pandemia y los políticos deben centrarse en cómo "mejorar las vidas" de los españoles.

NI UN SEGUNDO 'PROCÉS', NI UN TERCER TRIPARTITO

Por último, ha insistido en la idea de Ciudadanos de concurrir a las elecciones autonómicas catalanas en una candidatura conjunta junto al PSC y al PP para evitar que se pierdan votos de electores no nacionalistas y poder formar un Gobierno "constitucionalista y transversal" que "piense en todos los catalanes".

"Cataluña no puede aguantar ni un segundo 'procés' ni un tercer tripartito", ha advertido, apelando a la "responsabilidad" de ambas formaciones políticas y pidiendo al PSC que no acepte entrar en un futuro Ejecutivo liderado por Esquerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar