COPE

Arrimadas ve como una "victoria frente al separatismo" la condena a la Universidad de Barcelona por apoyar a los presos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que una jueza haya condenado a la Universidad de Barcelona por apoyar un manifiesto a favor de los líderes independentistas encarcelados por liderar el 'procés' en Cataluña y ha afirmado que es una "victoria frente al separatismo".

"Es una pena tener que acudir a la Justicia para defender derechos básicos y el sentido común, pero por suerte el Estado de Derecho funciona. Las universidades no deben ser instrumentos políticos. Victoria de la libertad frente al separatismo", ha señalado en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, también ha lamentado que tenga que ser una jueza quien "recuerde lo básico en Cataluña", que es que "las instituciones públicas son de todos y no pueden adoptar posiciones políticas de parte". "Mi apoyo a estudiantes y docentes cuyas libertades han sido pisoteadas. Gran noticia", ha añadido.

En la sentencia, fechada el pasado 30 de septiembre, el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Barcelona concluye que la Universidad de Barcelona vulneró el derecho de libertad ideológica, de expresión y de educación cuando su claustro aprobó, en octubre de 2019, el 'Manifiesto conjunto de las Universidades catalanas de rechazo a las condenas de los presos políticos catalanes y a la judicialización de la política'.

La jueza Ana Alonso recuerda que la universidad forma parte de la Administración Pública y "no es una institución de representación política", por lo que "está sometida al deber de neutralidad". Y este deber implica que "no puede asumir como propia una posición política determinada, y tanto menos cuando esa posición es manifiestamente contraria a los valores y principios del ordenamiento jurídico vigente", subraya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar