• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arrimadas acusa al Gobierno de "bloquear" el debate de leyes de la oposición y equipara a Batet con Forcadell

Arrimadas acusa al Gobierno de bloquear el debate de leyes de la oposición y equipara a Batet con Forcadell

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de estar bloqueando el debate de leyes de la oposición en la Cámara Baja y ha comparado a la presidenta de la institución, Meritxell Batet, con la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, que está a la espera de la sentencia por el juicio del procés.

Arrimadas ha verbalizado esta denuncia ante los medios de comunicación antes de trasladarla a la Junta de Portavoces del Congreso. Según ha explicado, el Gobierno está bloqueando el debate de algunas de sus iniciativas legislativas porque no está enviando a la Cámara el informe preceptivo previo a su calificación por parte de la Mesa del Congreso.

El Ejecutivo tiene un plazo de un mes para comunicar si las proposiciones de ley que registran los grupos pueden tener algún efecto sobre los ingresos o los gastos del Estado. Si juzga que es así, los textos no pueden ser calificados por la Mesa de la Cámara y, por tanto, el Pleno no puede pronunciarse sobre su toma en consideración.

Según Arrimadas, "sorpresivamente" el Ejecutivo sí ha hado el visto bueno a las proposiciones de ley del PSOE que han sido registradas incluso un mes después que las de Ciudadanos. "Es una auténtica vergüenza, se trata de una injerencia gubernamental en el Poder Legislativo que es intolerable y que merecería una respuesta conjunta de toda la oposición porque es un problema de primera magnitud a nivel democrático", ha dicho.

COMO EN EL PARLAMENT

De hecho, la portavoz de Ciudadanos ha llegado a comparar lo que, desde su punto de vista, sucede en el Congreso con lo ocurrido en el Parlamento catalán. "Se parece mucho a lo que hizo el separatismo en el Parlament" cuando "lo cerró" y sólo daba cauce a iniciativas separatistas. "Hay una mano del Gobierno que dirige el Congreso, igual que hacía el Govern con Forcadell", ha añadido.

Por eso, ha instado a Batet a actuar en defensa de los derechos e todos los diputados "que no son del PSOE". "¿A qué espera para defender la dignidad del Congreso y decir 'no' al Gobierno del Sánchez?", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar