• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP arrecia sus críticas contra el Gobierno por situar el inicio de la crisis tras manifestaciones 8M

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

El Grupo Popular pregunta en el Congreso cómo cree que ha influido "la no suspensión de eventos multitudinarios" como el 8M

El Partido Popular ha arreciado este miércoles sus críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por situar el inicio de la pandemia del coronavirus un día después de las multitudinarias manifestaciones que se produjeron el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, según recoge en una carta a la OTAN.

En las últimas semanas, varios cargos del partido, empezando por Pablo Casado, han echado en cara al Ejecutivo que permitiera esas manifestaciones, ya que, según alegan, el repunte de casos por Covid-19 se produjo tras esas marchas en toda España.

De hecho, el Grupo Popular presentó este martes una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso en las que, entre otras cuestiones, le insta a explicar cómo cree que ha influido "la no suspensión de eventos multitudinarios celebrados en la primera semana de marzo de 2020".

En ese listado de preguntas parlamentarias, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PP también emplaza al Ejecutivo a responder acerca de si cree que la suspensión de actos como el 8M habría "reducido las cifras de personas contagiadas, ingresadas y fallecidas" por Covid-19.

"NOS TOMAN POR BOBOS"

Este miércoles, el PP ha elevado sus críticas contra el Gobierno tras la difusión de la carta de la OTAN situando el inicio de la emergencia del coronavirus después del 8 de marzo. "En la carta que ha enviado el Gobierno a la OTAN pidiendo ayuda de material, reconocen la incapacidad de obtenerlo. Lo indignante del escrito es que el Gobierno indique el 9 de marzo cómo el inicio de la pandemia, tras las manifestaciones del 8 de marzo con 1.200 contagiados y 30 fallecidos", asegura la diputada Rosa Romero.

Más crítico se ha mostrado el senador por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, que asegura que las "mentiras y manipulaciones" del Gobierno "empiezan a ser patológicas".

"Le escriben a la OTAN que la crisis empezó en España el 9M. Como Pilatos: lavándose las manos. No cuela", ha enfatizado, para añadir que "lo del Gobierno y su Secretaría de Estado de desinformación y propaganda es de lo más bananero" que han conocido "en 43 años de democracia".

De la misma manera, la senadora por Burgos Cristina Ayala ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Twitter. "¿Os acordáis cuando dijeron que esto comenzó a empeorar el 8 de marzo al anochecer? Ahora le dicen a la OTAN que fue más bien al amanecer del día siguiente, ha recalcado, para añadir que toman a los españoles "por bobos".

De la misma manera, el parlamentario cántabro Javier Puente ha afeado al Gobierno que en sus gráficas sitúe que "todo empieza el 9 de marzo". "De verdad, esta gente no tiene ni vergüenza ni escrúpulos", ha apostillado.

ILLA SITÚA LA ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO UN CONTAGIO IMPORTANTE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha situado el "contagio importante" del coronavirus en la comunidad de Madrid en la última semana de febrero y ha evitado hacer autocrítica por los actos multitudinarios como actos deportivos o las manifestaciones del pasado 8 de marzo.

Ante sus declaraciones, la exfundadora de UPyD Rosa Díez --que pidió el voto para Pablo Casado en las últimas generales-- ha hecho hincapié en que el Gobierno admita ahora que ese contagio masivo del coronavirus se produjo la ultima semana de febrero. "Ocultaron los datos para seguir con su estrategia sectaria y dividir a los españoles ante el 8M. Optaron por la ideología frente a la vida. Qué asco", ha afirmado en un tuit.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2