• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Arranca la exhumación de 11 fusilados entre mayo y junio de 1940 en Alicante

Los trabajos de exhumación de once fusilados de la dictadura franquista entre mayo y junio de 1940 en Alicante ha arrancado este lunes en el cementerio municipal de la ciudad entre las lágrimas y la emoción de los familiares, que buscan dar una sepultura digna y velar a sus seres queridos.,La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, ha presenciado el inicio de estos trabajos que suponen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

Los trabajos de exhumación de once fusilados de la dictadura franquista entre mayo y junio de 1940 en Alicante ha arrancado este lunes en el cementerio municipal de la ciudad entre las lágrimas y la emoción de los familiares, que buscan dar una sepultura digna y velar a sus seres queridos.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, ha presenciado el inicio de estos trabajos que suponen la sexta prospección en la Comunitat Valenciana tras las exhumaciones acometidas en Monóvar, Orihuela y Benissa (Alicante) y Castellón, y las excavaciones en el término alicantino de San Isidro para concretar los límites del campo de concentración documentado entre ese municipio y el de Albatera.

La exhumación se ubica en la fosa X, donde se cree que a una profundidad de entre uno y dos metros se hallan los restos mortales de once fusilados entre el 16 de mayo y el 3 de junio de 1940, que habían sido encarcelados en el antiguo Reformatorio de Adultos de Alicante, donde estuvo el poeta Miguel Hernández, antes del asesinato.

Allegados de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en el Cementerio de Alicante han seguido en primera línea este acto de "justicia histórica", en palabras de la consellera, que ha afirmado que el objetivo es "devolver la dignidad" ya que "una Democracia plena no se puede construir encima de fosas comunes".

Una vez que se hallen los restos, se cotejarán con las muestras del banco de ADN impulsado por la Generalitat para determinar las identidades y proceder a la entrega a las familias.

José Ros Molina, de Redován, es uno de los once fusilados que son objeto de búsqueda durante las dos próximas semanas en la fosa X, un hombre que fue asesinado tras volver del frente de Madrid y a quien se quiere enterrar en su pueblo al lado de su mujer, ha relatado a los periodistas su emocionada hija, María.

Esta mujer ha recordado con rabia que durante décadas ha tratado de localizar y desenterrar los restos de su padre, sin que las distintas administraciones se implicaran.

La presidenta de la asociación que reúne a 90 familias, María José Pérez Galant, busca en la fosa X a su abuelo, Ginés Pérez Egidio, militante del PCE de Dolores (Alicante) y que fue matado con 30 años y con tres hijos en Dolores.

Ha asegurado que nadie "se puede imaginar lo que supone" de alegría para los descendientes el comienzo de la excavación, y ha señalado ni ella ni las otras nietas querían dejar "esta herencia (de buscar al abuelo para enterrarlo dignamente) a nuestros hijos".

Los primeros once que se buscan en esta fosa son parte de los aproximadamente 400 fusilados tras un juicio sumarísimo en la ciudad procedentes de diferentes localidades alicantinas (Alicante, Callosa de Segura, Alcoy, Elche, Novelda, Orihuela, Castalla, Aspe y Elda) y también de Madrid, Albacete, Murcia o Almería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar