• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMISIÓN AVALMADRID

Arranca la comisión de Avalmadrid con la duda de si comparecerá Ayuso

La Asamblea de Madrid ha constituido este martes la comisión de investigación sobre Avalmadrid, que estudiará los avales otorgados por la entidad entre 2007 y 2018 y que nace con una duda por resolver: si será llamada a comparecer la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, del PP.,Entre los avales que fiscalizará esta comisión (solicitada por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) está el concedido en 2011 por valor de 400.000 euros a una empresa en la que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

La Asamblea de Madrid ha constituido este martes la comisión de investigación sobre Avalmadrid, que estudiará los avales otorgados por la entidad entre 2007 y 2018 y que nace con una duda por resolver: si será llamada a comparecer la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, del PP.

Entre los avales que fiscalizará esta comisión (solicitada por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) está el concedido en 2011 por valor de 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de Ayuso y que nunca fue devuelto.

Ahora, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 29 de octubre para hacer la lista de los comparecientes que quieren llamar a esta comisión.

Las propuestas serán analizadas por la Mesa de la comisión, que definirá un esquema de comparecencias y solicitará a la Mesa de la Asamblea la habilitación de las sesiones necesarias.

La izquierda ha conseguido hacerse con la mayoría en la Mesa de la comisión gracias a la abstención de Vox, que ha dejado en minoría al PP y a Ciudadanos en las votaciones para designar a los miembros del órgano rector.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Modesto Nolla (PSOE), ha dicho que "cada grupo parlamentario propondrá a sus comparecientes y todos tendrán ocasión de hacerlos comparecer".

"No hace falta que haya unanimidad (...) simplemente habrá que ordenar (las comparecencias) y habrá que hacerlo de la mejor manera", ha señalado al concluir la sesión constitutiva.

Tras la Junta de Portavoces celebrada este martes, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ha avanzado los principales nombres de la lista que propondrá, que incluye a Ayuso y a todos los presidentes regionales entre 2007 y 2018 (Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido).

Los portavoces del resto de grupos aún no han cerrado sus listas de comparecientes, aunque no han descartado a priori ningún nombre siempre y cuando lo vean necesario.

Los trabajos de la comisión se prolongarán hasta diciembre de 2020, pudiendo acordar la Mesa de la Asamblea la prórroga del plazo a petición razonada de la comisión.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter semipúblico en la que la Comunidad de Madrid, con un 26,14 % del capital suscrito, es la principal accionista.

Está supeditada a la supervisión administrativa del Banco de España, que tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, abrió un expediente sancionador a Avalmadrid y a sus cargos de administración y dirección por las irregularidades detectadas en la concesión de avales a empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar