• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia denuncia la muerte de un militar a causa de un ataque de Azerbaiyán en la frontera

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2021

El Ministerio de Defensa de Armenia ha denunciado este lunes la muerte de un militar armenio a causa de un ataque en la frontera que ha atribuido a Azerbaiyán, en medio de un repunte de las tensiones y los enfrentamientos que se alarga desde la semana pasada y ya deja varios fallecidos.

Aproximadamente a las 18:10 (hora local), "unidades de las Fuerzas Armadas azeríes, utilizando armas ligeras de diversos calibres, atacaron posiciones armenias en la frontera, en particular cerca de la aldea de Norabak, en la provincia de Gegharkunik", ha indicado la cartera en un comunicado que recoge la agencia de noticias Armenpress.

Las autoridades armenias han identificado a la víctima como Surén Safarián, de 19 años, que ha muerto tras "recibir una herida fatal". Las autoridades de Azerbaiyán, por su parte, no se han pronunciado sobre el incidente y las acusaciones armenias por el momento.

Las tensiones en la frontera volvieron a saltar la semana pasada en medio de acusaciones mutuas de iniciar ataques fronterizos que ya han dejado varios muertos. No obstante, el martes anunciaron un alto el fuego mediado por Rusia.

A pesar de la declaración, los disparos han continuado por ambos bandos en la frontera. Este sábado, el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, acusó a Azerbaiyán de haber ocultado la captura de al menos un centenar de prisioneros de guerra armenios, además de denunciar el "trato inhumano y degradante" que sufren mientras están bajo custodia.

En este marco, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunirán el próximo 15 de diciembre en Bruselas para "debatir la situación regional" y "las formas de superar las tensiones" actuales "en favor de un Cáucaso Sur próspero y estable".

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento desde hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar