• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Armengol reclama más poder de decisión "para el arco mediterráneo" en asuntos como el reparto de recursos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este martes más poder decisión para la regiones del arco mediterráneo y de las periferias en asuntos como el reparto de los recursos de financiación.

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, la jefa del Ejecutivo autonómico se ha posicionado en contra de la armonización fiscal para que cada comunidad autónoma tenga su propia capacidad de gestión en esta materia. Con todo, Armengol ha pedido que para evitar situaciones de desigualdad entre territorios, se revisen las cargas fiscales para evitar que regiones como Madrid "estén sobrefinanciadas".

Armengol ha expresado la necesidad de "avanzar hacia el federalismo" aunque ha reconocido que la actual correlación de fuerzas parlamentarias dificultan una reforma de la Constitución en este sentido.

Aún así, "mientras llegue", ha resaltado la "forma de trabajar federal" que se ha desarrollado durante la pandemia y en el reparto de los fondos de recuperación. Armengol ha resaltado que defiende esta postura federalista dentro del PSOE junto con otros territorios como la Comunitat Valenciana o Cataluña para que en las tomas decisiones se tenga en cuenta la singularidad de los diferentes territorios que, como en el caso de la insularidad, "genera agravios comparativos".

Por otra parte, la presidenta del Govern ha destacado los niveles de protección alcanzados por los ERTE y la consideración de los fijos discontinuos aunque ha señalado que desde el sector de la hostelería y la restauración se estén pidiendo más ayudas al Gobierno de España.

En este sentido, Armengol ha reconocido que la fortaleza turística de Baleares se ha convertido en una vulnerabilidad y ha asegurado que para poder llegar a la consideración de destino turístico seguro es fundamental incrementar los controles, especialmente en puertos y aeropuertos.

En todo caso, la presidenta ha asegurado que desde hace cinco años en Baleares ya se trabaja para avanzar en la diversificación del modelo productivo y la apuesta por otros sectores como la innovación, el desarrollo y la industria del conocimiento, así como lograr un turismo de "más calidad que cantidad".

Sobre la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de Cataluña por el PSC, Armengol ha asegurado que será un magnífico candidato y que ha sido "una suerte" tenerle como ministro de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar