• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES

Armengol pide al Estado que haga frente al reto de sobrepoblación de Baleares

La presidenta balear, Francina Armengol, ha defendido este viernes en la Conferencia de Presidentes que el Estado debe hacer frente al reto demográfico y la "sobrepoblación" que experimentan las Islas Baleares, por lo que deben ser "prioritarias" en el reparto de los fondos europeos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

La presidenta balear, Francina Armengol, ha defendido este viernes en la Conferencia de Presidentes que el Estado debe hacer frente al reto demográfico y la "sobrepoblación" que experimentan las Islas Baleares, por lo que deben ser "prioritarias" en el reparto de los fondos europeos.

"Es necesario que la comunidad que más aporta al sistema de financiación sea tratada de manera justa", ha reclamado Armengol en declaraciones difundidas por el Govern tras la reunión celebrada en Salamanca.

Con ocasión de la XXIV Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas, Armengol se ha referido a la necesidad de resolver la "infrafinanciación actual" de su comunidad y de "hacer frente" al reto demográfico de Baleares, la región que más ha crecido en los últimos años.

El modelo turístico de las islas ha conducido a la comunidad balear al continuo aumento de su población, un reto que "debe ser afrontado", ha mantenido.

"Las islas necesitan que el Estado actúe sobre todo en tres aspectos: con inversiones en servicios básicos como la depuración o el acceso a la vivienda pública, con un modelo de financiación que garantice que llegan recursos para atender la demanda de servicios públicos, y con una apuesta en inversiones en diversificación a través de fondos como los Next Generation europeos", ha explicado.

La presidenta ha puesto como ejemplo que la población de Baleares ha crecido desde inicios de siglo un 39 %, más del doble que la media estatal. En el caso de Ibiza y Formentera, sus ciudadanos se han duplicado.

Este fenómeno y la "dependencia" del turismo "repercute" de manera negativa en la comunidad balear, donde se ha multiplicando la presión sobre los servicios públicos, los recursos naturales e hídricos y se ha "disparado la presión" sobre la ciudadanía y su calidad de vida.

Por ello, Armengol ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta esta realidad: "Es necesario que la comunidad que más aporta el modelo de financiación sea tratada de manera justa y no relegada a la octava o novena posición a la hora de recibir", ha insistido.

Armengol ha reclamado un sistema regido por el criterio de ordinalidad y una dotación "adecuada" a las necesidades "reales" de una población que crece de manera continua.

En esta coyuntura, Armengol ha subrayado la oportunidad que supone para Baleares el reparto de los fondos europeos con el fin de avanzar en la diversificación del modelo económico balear.

Este reparto de fondos entre las comunidades debe ser "coherente con su esencia", ha dicho.

Así como Europa ha dedicado más dinero a aquellos países más afectados por la pandemia, ahora el Gobierno debe atender a las comunidades autónomas "más afectadas" por la crisis económica y social provocada por la pandemia, ha comentado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, la presidenta ha recordado que durante la última crisis económica las Islas Baleares fueron una de las "locomotoras" que ayudaron a reactivar la economía española y la creación de empleo.

"Es hora -ha continuado- que el Estado apoye a la comunidad donde más cayó el PIB durante el año pasado", hasta un 24%, más del doble que la media estatal, precisamente por la falta de diversificación de su modelo económico.

Sobre la pandemia, la política mallorquina ha reclamado que el Ejecutivo ponga al servicio de las autonomías el Certificado Covidien para implementar respuestas específicas que fomenten la vacunación y, a la vez, garanticen la seguridad en las actividades sociales y económicas.

Para Baleares, ha añadido, es "fundamental" disponer de este documento porque es "necesario" garantizar la seguridad de los turistas internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar