• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Argonès ve ahora una "oportunidad política" de resolver el conflicto catalán

El vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, ha asegurado este martes, a las puertas del Congreso, que existe una "oportunidad política" de empezar a resolver el tema catalán y ha considerado que la Mesa del Congreso y del Senado no deberían "avalar la línea represiva con decisiones políticas".,En declaraciones a los medios y sobre la petición de PP y Cs de que se suspenda de inmediato la condición de diputados a los presos independentistas, Aragonès ha dicho que s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

El vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, ha asegurado este martes, a las puertas del Congreso, que existe una "oportunidad política" de empezar a resolver el tema catalán y ha considerado que la Mesa del Congreso y del Senado no deberían "avalar la línea represiva con decisiones políticas".

En declaraciones a los medios y sobre la petición de PP y Cs de que se suspenda de inmediato la condición de diputados a los presos independentistas, Aragonès ha dicho que su partido (ERC) estará muy atento a las decisiones que adopte a partir de este martes la Mesa del Congreso y del Senado y, a partir de ahí, tomará decisiones.

A la pregunta de si los diputados electos se plantean renunciar al acta si hay una suspensión de la Mesa, Aragonès ha precisado que "suspender a quien ha ganado las elecciones sería suspender el resultado de las elecciones".

El vicepresidente ha reiterado que el tema catalán debe de salir de los tribunales "y pasar al ámbito político", algo que, ha insistido, parece que ahora tiene "una oportunidad".

Sobre si Oriol Junqueras intentará este martes hablar con Pedro Sánchez, Aragonès ha señalado que ERC está abierta a hablar con todo el mundo "incluso con quien está en las antípodas de nuestra política".

En relación al apoyo de ERC a la investidura de Sánchez, Aragonès ha pedido que se abra una legislatura de diálogo y negociación "porque esto no va de sillas ni de cargos; esto va de soluciones políticas que pueda votar el pueblo de Cataluña y que reconozca el derecho de autodeterminación".

Aragonès ha hecho estas consideraciones antes de la sesión constitutiva del Congreso, donde ha acudido con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; el presidente del Parlament, Roger Torrent; y la delegación completa de diputados y senadores.

La delegación de ERC ha querido arropar al diputado electo Oriol Junqueras que este martes acude nuevamente al Congreso, tras recoger ayer el acta de diputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE