• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Argentina convoca reunión extraordinaria presencial del Mercosur para discutir la flexibilización y aranceles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:24

Uruguay plantea formalmente flexibilización del bloque durante una reunión virtual y Argentina propone reducir el Arancel Externo Común

Los ministros de Exteriores de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay se han reunido este lunes de forma telemática, tras lo que Argentina ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común, para discutir la propuesta uruguaya de flexibilización del Mercosur y la argentina de reducción del Arancel Externo Común.

Estos temas, serán abordados presencialmente por los representantes de Exteriores de forma presencial en la cumbre que se celebrará en mayo en Buenos Aires, una reunión extradordinaria convocada por Argentina, en ejercicio de la presidencia pro tempore del bloque.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, tras el encuentro, ha explicado que "la propuesta uruguaya pasa a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común, con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común". Aunque desde Montevideo ya se había planteado esta iniciativa, no ha sido hasta este lunes que se han introducido formalmente.

Además, ha precisado que su propuesta cuenta con "el apoyo total de Brasil". En efecto, tanto Uruguay como Brasil defienden una flexibilización del bloque que les permita a las naciones negociar acuerdos de libre comercio con terceros países de forma individual, algo a lo que Argentina se opone.

La iniciativa uruguaya, de once artículos, plantea además que el bloque tendrá que "aprobar en el primer semestre de 2021, un Plan de Negociaciones Externas, que deberá contener una estrategia detallada de inserción internacional", recoge el medio local uruguayo 'El País'.

Por su parte, el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, ha detallado la propuesta sugerida de reducción del Arancel Externo Común (AEC) "utilizando una metodología de segmentación del universo arancelario en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones", informa Télam.

En cuanto a las relaciones con terceros países, Solá ha instado a los coordinadores del Consejo de Mercado Común que "elaboren una propuesta de plan de negociaciones externas que identifique prioridades de la agenda externa del Mercosur".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar