• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Argentina.- Macri regresará el 19 de octubre a Argentina para declarar por el espionaje en el caso del 'ARA San Juan'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

El expresidente de Argentina Mauricio Macri declarará finalmente el próximo 20 de octubre en el juzgado de Dolores en la investigación sobre el espionaje a familiares de tripulantes del submarino siniestrado 'ARA San Juan'.

"Llega el 19 y se presenta el 20", ha explicado uno de los principales colaboradores de Macri, Hernán Lombardi, en declaraciones a CNN radio recogidas por el portal Infobae.

El juez subrogante de Dolores, Martín Bava, había resuelto volver a citar al exmandatario, que se encuentra en Estados Unidos, a prestar declaración indagatoria el próximo 20 de octubre luego de la fallida citación del pasado jueves.

La semana pasada, además, Macri anunció que dará clases en Estados Unidos, por lo que la fecha de regreso al país quedaba en suspenso pese a que el pasado miércoles la Policía Federal entregó a su esposa Juliana Awada la cédula judicial en la casa familiar de la localidad bonaerense de Acassuso.

Macri ha informado de que ha aceptado la propuesta del Centro para la Libertad Económica Adam Smith de la Universidad Internacional de Florida para participar de una cátedra en calidad de expresidente, un anuncio que ha sido ya criticado tanto por la vicepresidenta Cristina Kirchner como por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El tribunal busca determinar si desde el Gobierno se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018.

A Macri se le imputan seis presuntos hechos delictivos por toma de fotografías, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios, actuaciones que según el juez no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de "inteligencia ilegal" que buscaban controlar las protestas e influir en la opinión pública frente a las demandas de los familiares de los tripulantes del 'ARA San Juan' pidiendo medios para encontrar a sus los militares.

La última comunicación con el 'ARA San Juan' fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo, cuando la nave informó de que realizaría una inmersión para que descansara la tripulación tras el esfuerzo de navegar en superficie en medio de una tormenta. Un año después, el 11 de noviembre, el submarino fue encontrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE