• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Archivan la investigación a Xavier Rius por la adjudicación de catálogos de una exposición del MuVIM

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:45

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha archivado la causa en la que se investigaba al portavoz de Compromís y diputado de Cultura en la Diputación, Xavier Rius, al no apreciar ningún indicio de delito en relación con una exposición temporal del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y de una publicación del área de Cultura de la corporación provincial bajo el título 'La Modernitat republicana a València. Innovacions i pervivències en una època decisiva'.

Así figura en un auto de este juzgado, fechado este mismo viernes y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el magistrado decreta el sobreseimiento provisional de la causa que se inició a raíz de una querella por prevaricación de la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles. La resolución no es firme y contra ella cabe recurso en el plazo de tres días.

Para el citado evento en el MuVIM, se contrató la edición de un primer libro a una empresa y una segunda edición a otra firma, cuya propietaria también se encontraba investigada en este proceso, a propuesta de Rius y en un decreto firmado por el expresidente de la Diputación y actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, investigado judicialmente en el caso Alquería.

El instructor señala en su resolución que la declaración de Rius en sede judicial, este pasado jueves, destacó por su "claridad". El responsable de Cultura en la corporación provincial explicó que no tomó "ninguna decisión administrativa" en relación con el mencionado decreto, firmado por Rodríguez, y que únicamente se limitó a "avalar" la propuesta del director del MuVIM, Rafael Company.

Además, aseguró que no conoce a los propietarios de las empresas que se encargaron de la impresión de la publicación y negó cualquier fraccionamiento de contratos.

Los otros dos investigados, de las empresas adjudicatarias de los contratos objeto de querella, coincidieron en que no conocían a Rius y que "nunca" recibieron ningún tipo de instrucción o recomendación.

Así, el juez considera que no aparece ningún indicio de delito en los tres querellados y acuerda el sobreseimiento provisional de la causa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar