COPE

DEBATE CATALUÑA

Archivan la causa a 48 investigados cortar la AP-7 convocados por Tsunami

El juzgado de instrucción número 3 de Girona ha archivado la causa contra 48 investigados por el corte de la autopista AP-7 convocado por la organización Tsunami Democràtic en el marco del procés y únicamente se ha desestimado una petición de sobreseimiento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

El juzgado de instrucción número 3 de Girona ha archivado la causa contra 48 investigados por el corte de la autopista AP-7 convocado por la organización Tsunami Democràtic en el marco del procés y únicamente se ha desestimado una petición de sobreseimiento.

El auto justifica la decisión en una "falta de indicios de criminalidad" e informa de la posibilidad de interponer recurso de reforma.

Las diligencias se incoaron en virtud del atestado policial, pero el Ministerio Fiscal se posicionó en favor del sobreseimiento al no apreciar indicios suficientes de comisión de delito.

El magistrado comparte ese criterio y añade que estos investigados no estaban "debidamente identificados" o no se ha acreditado que ejecutaran actos de violencia o intimidación frente a agentes de la autoridad u otros usuarios de la vía durante el corte de la AP-7.

"Si la única parte que podría acusar, el Ministerio Fiscal, interesa el archivo provisional no se puede mantener la imputación", precisa el auto.

Algunos investigados fueron identificados en aquella acción, desarrollada en Salt (Girona), por vestir sudaderas y cargar con mochilas y otros, por aparecer en fotografías en las que no se aprecia que realicen actuación violenta alguna.

A la única persona a la que se le mantiene abierta la causa después de solicitar el sobreseimiento sí se la relaciona con una participación activa en los altercados en base a imágenes en las que aparece mientras lanza objetos contra la policía, mueve contenedores e incendia objetos.

Asimismo, se mantiene la causa contra otras tres personas que no solicitaron el sobreseimiento.

Del resto de encausados, el auto señala que "no existen indicios sólidos que permitan pensar con un mínimo de seriedad que prosperará una acusación formulada frente a ellos".

El corte de la autopista tuvo lugar el 13 de noviembre de 2019, después de la sentencia del procés, inicialmente en la frontera con Francia, sin que haya pronunciamiento judicial todavía sobre aquellos altercados y, posteriormente, en Salt, de donde parte esta decisión de sobreseimiento de 48 investigados. EFE

dar/mg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar