• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Archivan la causa a la alcaldesa de Berga porque no colaboró con el 1-O

La Fiscalía ha archivado la investigación a la alcaldesa inhabilitada de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), al concluir que se limitó a una "mera adhesión" al 1-O, ya que no consta que autorizara el uso de locales municipales ni que colaborara "efectivamente" en su celebración.,Así lo sostiene en un decreto, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal jefe del área de Manresa-Igualada-Vic, que abrió diligencias a Venturós a raíz de las instrucciones de la Fiscalía Gen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

La Fiscalía ha archivado la investigación a la alcaldesa inhabilitada de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), al concluir que se limitó a una "mera adhesión" al 1-O, ya que no consta que autorizara el uso de locales municipales ni que colaborara "efectivamente" en su celebración.

Así lo sostiene en un decreto, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal jefe del área de Manresa-Igualada-Vic, que abrió diligencias a Venturós a raíz de las instrucciones de la Fiscalía General del Estado en relación a la convocatoria del referéndum del 1-O.

Venturós fue inhabilitada como alcaldesa de Berga el pasado 4 de octubre, por un periodo de seis meses, porque se negó a retirar una estelada del balcón del municipio durante las elecciones autonómicas y generales de 2015.

En su escrito, la Fiscalía resalta que Venturós firmó un decreto municipal en apoyo al referéndum, si bien puntualiza que, "más que un acto de disposición de bienes públicos", parece "un acto de mera adhesión" a la convocatoria del 1-O.

En este sentido, apunta que, aunque se utilizaron varios locales de titularidad municipal en Berga con motivo del 1-O, sus responsables directos han alegado que había una "multitud de gente" que tenía las llaves de estos edificios.

Además, el secretario municipal ha certificado que no consta ningún acto formal o resolución de la alcaldesa que autorice el uso de estos locales para el referéndum.

A partir de las diligencias practicadas, la Fiscalía también descarta que el responsable de los centros recibiera órdenes de la alcaldesa para que facilitara su apertura para la votación del 1-O.

Por este motivo, la Fiscalía concluye que no existen suficientes elementos para considerar que Venturós hubiese incumplido el requerimiento del Tribunal Constitucional ni que hubiese "colaborado efectivamente" en la celebración del referéndum.

Venturós, que se negó a comparecer en Fiscalía cuando fue citada en el marco de esta investigación, se ha referido en Twitter al archivo de este procedimiento que se le abrió, a su entender, "por dar apoyo al referéndum del 1-O".

"No olvidamos a las personas encarceladas y exiliadas por lo mismo. Y lo tenemos claro: ¡lo volveríamos a hacer!", exclama Venturós. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar