• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSULTOS CARMENA (Actualización)

Archivada definitivamente la causa de los policías que insultaron a Carmena

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado definitivamente la causa que seguía contra tres policías municipales de la capital por los insultos vertidos en un chat de agentes contra la alcaldesa Manuela Carmena, además de comentarios racistas. ,Así lo ha acordado la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid, en auto fechado el 11 de febrero y al que ha tenido acceso Efe, en el que desestima

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

(Actualiza la información con referencia NA4417 con declaraciones de la alcaldesa)

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado definitivamente la causa que seguía contra tres policías municipales de la capital por los insultos vertidos en un chat de agentes contra la alcaldesa Manuela Carmena, además de comentarios racistas.

Así lo ha acordado la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid, en auto fechado el 11 de febrero y al que ha tenido acceso Efe, en el que desestima los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Madrid y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra el auto de archivo del 22 de noviembre de 2018 dictado por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

Contra este auto, en el que se condena en costas al Ayuntamiento y a la Red de Inmigración, no cabe recurso.

La Audiencia considera que el chat estaba "únicamente" destinado a un grupo de policías municipales del Ayuntamiento de Madrid y tenía, en el momento de su creación, motivos "solo profesionales", con la "limitación temporal para el desempeño profesional de los policías en el turno de noche".

Señala que se vertieron los comentarios racistas, "únicamente en un ámbito privado", y ello, "con independencia del número de agentes que tenían acceso al chat, que no puede trastocar su naturaleza privada y, por ello, pueda considerarse la existencia del elemento de la publicidad".

En el chat se llamaba a la alcaldesa madrileña "vejestorio despreciable" y se decía que "lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", entre otros mensajes en los que, según la denuncia, también se alababa a Hitler y el nazismo y se vejaba a los inmigrantes.

Según la resolución judicial, las expresiones que se contienen en los wasap remitidos por uno de los tres agentes al grupo, "no pueden considerarse como amenazantes o como amenazas veladas, de un mal que constituya delito", por lo que estima acertadas las consideraciones que se efectúan en el auto recurrido.

Preguntada por el auto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho a los periodistas durante un paseo por la remodelada calle de Atocha que le parece "correcto" que la Audiencia Provincial haya archivado definitivamente la causa.

"Si a los compañeros magistrados así lo han valorado, me parece correcto", ha opinado la regidora.

Fuentes del área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento han indicado a Efe que estudiarán el auto y que ahora se reactivarán los expedientes abiertos a los tres agentes, que estaban paralizados por el procedimiento judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar