• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIDURA CATALUÑA

TC archiva recurso PSC sobre investidura de Puigdemont al quedar sin efecto

El Tribunal Constitucional ha archivado el recurso del PSC contra la decisión del presidente del Parlament de suspender indefinidamente la investidura del entones candidato a la presidencia Carles Puigdemont, por quedar sin efecto una vez que poco después se propusieron otros diputados en su lugar.,Los socialistas catalanes recurrieron en febrero de 2018 la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, quien el 30 de enero de ese año acordó aplazar sine die el Plen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

El Tribunal Constitucional ha archivado el recurso del PSC contra la decisión del presidente del Parlament de suspender indefinidamente la investidura del entones candidato a la presidencia Carles Puigdemont, por quedar sin efecto una vez que poco después se propusieron otros diputados en su lugar.

Los socialistas catalanes recurrieron en febrero de 2018 la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, quien el 30 de enero de ese año acordó aplazar sine die el Pleno para investir a Puigdemont, hasta que el TC, que había prohibido cautelarmente investirle a distancia, resolviera sobre el fondo del asunto.

El PSC quería desbloquear el proceso de investidura tras la suspensión indefinida de Torrent, algo que consideraba que iba en contra de los derechos de los diputados. "Queremos que corran los plazos", manifestó su líder, Miqel Iceta.

Pero ahora entiende el TC que dicha resolución "quedó automáticamente sin efecto al proponer el presidente del Parlament, mediante acuerdo del 5 de marzo de 2018, un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat en la persona de Jordi Sánchez i Picanyol y, correlativamente al fijar nueva convocatoria de Pleno de investidura para el 12 de marzo".

De manera que dicho acuerdo, añade la sentencia aprobada por unanimidad por el Pleno del Constitucional, "modificó de manera sustancial la controversia, toda vez que desbloqueó la situación de parálisis institucional que denuncian los recurrentes".

El Pleno de investidura de Jordi Sánchez no llegó a celebrarse y Torrent designó a Jordi Turull como nuevo candidato, que no obtuvo la mayoría de votos necesarios para su elección.

Finalmente, fue propuesto y elegido Joaquim Torra, por lo que "esto hizo desaparecer la eventual afectación de sus facultades parlamentarias, por lo que el acto parlamentario objeto del presente recurso de amparo agotó su eficacia jurídica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar