• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

Aragonès urge a Illa a dejar ya Sanidad para no "contaminar" su gestión

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha urgido a Salvador Illa a dejar ya su cargo como ministro de Sanidad para que las decisiones que tome de ahora en adelante no puedan verse "contaminadas" por el hecho de ser el candidato del PSC a las elecciones del 14F. ,"Tienen que ser consencuentes. Las decisiones del ministerio de Salud en ningún caso se tendrían que ver como decisiones contaminadas por la situación electoral en Cataluña", ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:06

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha urgido a Salvador Illa a dejar ya su cargo como ministro de Sanidad para que las decisiones que tome de ahora en adelante no puedan verse "contaminadas" por el hecho de ser el candidato del PSC a las elecciones del 14F.

"Tienen que ser consencuentes. Las decisiones del ministerio de Salud en ningún caso se tendrían que ver como decisiones contaminadas por la situación electoral en Cataluña", ha indicado Aragonès en declaraciones a Efe.

El candidato de ERC a las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero ha defendido que el relevo de Illa en el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se tendría que haber hecho ya" porque es "incompatible" hacer campaña y a la vez dirigir la lucha contra la COVID-19.

Aunque ha subrayado que la composición del Ejecutivo es una decisión que compete a Pedro Sánchez, ha apremiado a "dejar claro" el rol de Illa para alejar la gestión de la pandemia de luchas partidistas.

"Es una decisión que él y el Gobierno del Estado tendrán que tomar, pero tendrían que dejarlo claro pronto. También para aclarar las dudas de quienes piensen que se puede haber utilizado el eco mediático y político que le ha dado el hecho de ser ministro de Sanidad para intereses electorales en Cataluña", ha insistido.

Y ha agregado: "Yo soy el candidato de ERC, pero no soy el conseller de Salud".

Más allá de esta cuestión, Aragonès sostiene que el cambio de Miquel Iceta por Salvador Illa al frente de la candidatura del PSC no implica un cambio sustancial en el proyecto socialista que pueda favorecer una alianza postelectoral entre los partidos que compartieron el Govern entre 2003 y 2010, en los tripartitos liderados por Pasqual Maragall y José Montilla.

EFE

mv/ce/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE