• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Aragonès traslada a Puigneró que JxCat debe actuar con "lealtad" ante la mesa

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, la necesidad de que JxCat actúe con "lealtad" ante la mesa de diálogo, tal y como se comprometió en el acuerdo de legislatura sellado con ERC el pasado mes de mayo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, la necesidad de que JxCat actúe con "lealtad" ante la mesa de diálogo, tal y como se comprometió en el acuerdo de legislatura sellado con ERC el pasado mes de mayo.

Aragonès se ha reunido esta mañana con Puigneró para intentar reconducir la crisis en el Govern a raíz de la propuesta de nombres que planteó JxCat -entre ellos, Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos indultados en junio- para integrar la delegación catalana en la mesa de diálogo, una propuesta que rechazó el president al poner como condición que todos sean miembros del ejecutivo catalán.

Según ha explicado TV3 y han confirmado a Efe fuentes de la Generalitat, Aragonès ha transmitido a Puigneró -principal voz de JxCat en el Govern- que episodios de crisis como el del pasado martes "no se pueden repetir".

El martes por la mañana, justo antes de que el Govern se reuniera para aprobar los miembros de su delegación en la mesa de diálogo, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, le llamó para anunciarle su propuesta, que Aragonès rechazó de plano, y minutos después Junts hizo públicos los nombres sin estar consensuados con el president.

Aragonès, enfurecido, lo interpretó como un pulso "desleal" y se negó a incluir en la mesa los nombres propuestos por JxCat con la excepción de Puigneró, el vicepresidente del Govern.

En la reunión de esta mañana, según fuentes de Presidencia consultadas por Efe, Aragonès ha recordado a Puigneró que el acuerdo de legislatura establece que JxCat, pese a su "escepticismo" con la mesa de diálogo, se compromete a "trabajar y participar lealmente en el proceso de diálogo y negociación con el Gobierno español".

Y a esta "lealtad" -para no "torpedear desde dentro" la mesa- ha apelado Aragonès en su reunión con Puigneró, que ha empezado pasadas las 11.00 horas y se ha prolongado algo más de una hora.

Aragonès ha insistido en que si JxCat quiere participar en la mesa tiene que modificar su propuesta de nombres, ya que todos ellos deben ser consellers del Govern.

En declaraciones a Rac1, Aragonès dejó abierta la puerta a que los presos indultados y otros dirigentes de JxCat y ERC jueguen "un papel en este proceso de negociación", no directamente en la mesa de diálogo, sino en algún otro espacio aún por definir.

Fuentes de JxCat en el Govern consultadas por Efe han señalado que la reunión entre Aragonès y Puigneró "ha ido bien" y ambos han coincidido en la necesidad de "aislar" al Govern de peleas como la de estos últimos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar