• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Aragonès: Si tras fusilamiento Companys seguimos adelante, lo haremos ahora

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que si Cataluña "sobrevivió" tras el fusilamiento del presidente Lluís Companys, también seguirá adelante tras la sentencia del "procés": "Si en circunstancias más difíciles nadie se rindió, nosotros no lo haremos", ha dicho.,Lo ha afirmado tras protagonizar, junto con el resto del Govern, la tradicional ofrenda floral al expresidente Lluís Companys en el 79 aniversario de su fusilamiento en Montjuïc, dond

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:23

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que si Cataluña "sobrevivió" tras el fusilamiento del presidente Lluís Companys, también seguirá adelante tras la sentencia del "procés": "Si en circunstancias más difíciles nadie se rindió, nosotros no lo haremos", ha dicho.

Lo ha afirmado tras protagonizar, junto con el resto del Govern, la tradicional ofrenda floral al expresidente Lluís Companys en el 79 aniversario de su fusilamiento en Montjuïc, donde ha destacado que el contexto de 1940 es "diferente" al de ahora, aunque ambos son "difíciles".

El dirigente republicano ha señalado que, del mismo modo que Companys fue "el único presidente elegido democráticamente de Europa fusilado por el fascismo", ahora "tenemos el primer Govern democrático de la UE condenado a prisión(...) por motivos políticos".

"Hoy más que nunca nos conecta con el hilo rojo esta historia de la institución de la Generalitat de Cataluña, de la historia del autogobierno, de las instituciones de gobierno de este país, que siempre han sido un baluarte de la defensa de los derechos y las libertades. Lo fueron hace 79 años, pero también ahora", ha subrayado.

En este sentido, Aragonès ha reivindicado que la sociedad catalana recuperará sus "libertades" como lo hizo en 1940, tras la muerte de Companys, cuando Cataluña estaba "ocupada" y su sociedad "silenciada".

Así, ha pedido que el recuerdo de Companys, así como el del resto de fusilados, encarcelados o exiliados por el fascismo, empuje a la sociedad catalana a luchas "por un país libre" con un marco de "derechos y libertades para todo el mundo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar