• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Aragonès tacha de político el juicio y cree absurda su comparecencia

El vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, ha tachado de político el juicio en el Supremo por el "procés" en el que hoy ha tenido que acudir citado como testigo a petición de Vox, una situación que ha calificado de "absurda" y que demuestra la "indefensión" a la que está sometido.,Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a su salida del Supremo, donde ha rechazado declarar después de que el tribunal haya atendido su petición de no hacerlo al considerar comp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, ha tachado de político el juicio en el Supremo por el "procés" en el que hoy ha tenido que acudir citado como testigo a petición de Vox, una situación que ha calificado de "absurda" y que demuestra la "indefensión" a la que está sometido.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a su salida del Supremo, donde ha rechazado declarar después de que el tribunal haya atendido su petición de no hacerlo al considerar compleja su situación procesal, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó investigarle pese a que el juez del 1-O lo pidió.

Para el vicepresidente catalán, el hecho de que el "procés" se haya investigado en el Supremo y se esté investigando al mismo tiempo en juzgados y tribunales de Cataluña es una prueba de que se trata de una causa política.

En su opinión, lo que se juzga es "un posicionamiento político: la defensa de la independencia de Cataluña como la mejor vía para defender, para administrar, nuestro país".

Y además provoca "indefensión" a los investigados, que, como en su caso, no saben "si serán procesados o no". "Esta situación rayando lo absurdo en la que me he encontrado en el Tribunal Supremo -ha insistido- demuestra que esa es una causa política" y que "solo puede acabar con al absolución de todas las personas encausadas".

También ha denunciado la "anomalía" que supone que la "extrema derecha" de Vox sea la acusación popular del juicio y la que haya pedido su declaración, con lo que corría el riesgo, a su juicio, de que este partido usara sus declaraciones para intentar imputarle a través de otro procedimiento.

Aragonès ha considerado otra "anomalía" que el candidato de su partido (ERC), Oriol Junqueras, no pudiera participar en el debate electoral de ayer noche.

"Faltaban algunos grupos parlamentarios", ha dicho preguntado por este tema. "Es sorprendente -ha añadido- y una muestra también de cómo se entiende la pluralidad política en el Estado que una fuerza política que es actualmente grupo parlamentario en el Congreso no esté presente en el debate y no se conciba que los partidos catalanes a favor de la independencia participemos en debates de ámbito estatal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar