• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FONDOS RECUPERACIÓN

Aragonès reprocha al Gobierno que no haya consensuado el plan de recuperación

El vicepresidente en funciones del Govern, Pere Aragonès, ha reprochado este jueves al Gobierno que no haya "consensuado" con las autonomías el plan de recuperación basado en los fondos europeos: "La cogobernanza no se está haciendo realidad".,Lo ha dicho en el Parlament durante la sesión de control en respuesta a una pregunta del jefe de filas de JxCat en la cámara catalana, Albert Batet, en la que expresaba su "preocupación" por estos fondos.,El Consejo de Ministros h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:49

El vicepresidente en funciones del Govern, Pere Aragonès, ha reprochado este jueves al Gobierno que no haya "consensuado" con las autonomías el plan de recuperación basado en los fondos europeos: "La cogobernanza no se está haciendo realidad".

Lo ha dicho en el Parlament durante la sesión de control en respuesta a una pregunta del jefe de filas de JxCat en la cámara catalana, Albert Batet, en la que expresaba su "preocupación" por estos fondos.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el plan de recuperación, transformación y resiliencia, con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos, que remitirá a la Comisión Europea dentro del plazo previsto, que acaba el 30 de abril.

Al respecto, Aragonès ha afirmado que el Gobierno presentará un plan "sin previo consenso con los territorios" que lo tienen que ejecutar.

Por ello, ha reclamado la participación de la Generalitat en la selección de los proyectos que canalizarán estos fondos, y también ha señalado que las reformas asociadas al plan de recuperación "se tienen que discutir y debatir democráticamente".

Asimismo, ha advertido del "riesgo" que supondría utilizar parte de estos recursos a "generar nuevo gasto corriente" y no a "la transformación de la economía productiva".

Por su parte, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha acusado al Gobierno de "no haber escuchado" a la Generalitat: "No tiene intención de que estos fondos comunitarios se gestionen desde Cataluña".

A juicio de Batet, esto supone un nuevo acto de "centralización", que "siempre castiga a Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE