• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

Aragonès reclama que se convoquen elecciones desde Cataluña, no el Supremo

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado este domingo que sean las instituciones y la ciudadanía de Cataluña las que convoquen los próximos comicios autonómicos y no el Tribunal Supremo en caso de que decida inhabilitar al president Quim Torra por desobediencia. ,Lo ha recalcado a los medios durante un encuentro sobre la monarquía y el delito de injurias, en el que ha participado junto a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, la portavoz na

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado este domingo que sean las instituciones y la ciudadanía de Cataluña las que convoquen los próximos comicios autonómicos y no el Tribunal Supremo en caso de que decida inhabilitar al president Quim Torra por desobediencia.

Lo ha recalcado a los medios durante un encuentro sobre la monarquía y el delito de injurias, en el que ha participado junto a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la concejal de Més per Mallorca en Palma, Neus Truyol.

"La posición de ERC es clara y hemos defendido reiteradamente la necesidad de que sea la ciudadanía de Cataluña y las instituciones catalanas quienes decidan el calendario electoral, no el Tribunal Supremo teniendo esa amenaza de inhabilitación", ha resaltado.

Aragonès ha abogado así por que Torra convoque los comicios al Parlament antes de que el Supremo resuelva el recurso que presentó por la condena de un año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral, lo que está previsto para el 17 de septiembre.

Sin embargo, ha recordado que la potestad es de Torra y ha aseverado que ERC "está preparada para cualquier escenario".

De hecho, si se convocaran los comicios antes de que termine el mandato -al que todavía le queda un año y cuatro meses- Torra podría anticiparse a su posible inhabilitación, pero aún no ha dado el paso ya que, según fuentes cercanas, lo hará cuando se constate que la pandemia de coronavirus vuelve a estar controlada tras los rebrotes registrados en varios puntos de Cataluña.

Una de las fechas que se barajaba era el 4 de octubre, pero acabó siendo descartada después de que este lunes no firmara el decreto de convocatoria necesario para fijar las elecciones en dicha jornada. EFE

1011565

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE