COPE

Newsletters
Registrarme

DEBATE CATALUÑA

Aragonès rechaza el documento de JxCat porque carece de "voluntad de acordar"

(Actualiza con más declaraciones del presidente catalán, Pere Aragonès, a La Vanguardia)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:00

(Actualiza con más declaraciones del presidente catalán, Pere Aragonès, a La Vanguardia)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este viernes el documento de condiciones para el acuerdo que le ha hecho llegar JxCat, porque considera que carece de "voluntad de acordar".

Así lo ha afirmado en declaraciones a La Vanguardia, en las que ha afirmado que "es evidente" que la propuesta enviada por JxCat "está pensada para no llegar a ningún acuerdo".

"Por tanto, si tienen una propuesta seria, con voluntad de acordar, como he dicho siempre, la valoraremos", ha añadido Aragonès, que ha emplazado a Jxcat a tomar una decisión "con la máxima celeridad"

"Si se alarga innecesariamente me corresponderá a mi tomar una decisión", ha subrayado.

El presidente catalán ha incidido en que Junts "debe decidir si son gobierno u oposición", pues, a su juicio, "no se pueden ser las dos cosas a la vez".

JxCat se ha dado el fin de semana de margen para negociar con ERC, antes de que el lunes convoque una consulta a sus bases los días 6 y 7 de octubre para decidir si sigue o no en el Govern.

El documento de condiciones que JxCat ha trasladado a Aragonès, al que ha tenido acceso Efe, consta de tres páginas e incluye la restitución de Jordi Puigneró, destituido el pasado miércoles como vicepresidente del Govern.

Las otras tres condiciones de JxCat hacen referencia a los tres puntos del acuerdo de gobierno cuyo cumplimiento viene exigiendo desde hace semanas: reactivación de un Estado mayor del procés, unidad de acción en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo con el Estado.

Aragonès no ha querido concretar si ERC tendría suficiente fuerza para gobernar en solitario: "En estos momentos no estamos en estas circunstancias, no quiero avanzar acontecimientos", ha remarcado.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar